Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Salina muestra una selección de los mejores retratos de escritores e intelectuales a cargo del fotógrafo argentino Mario Muchnik

26 marzo, 2021 14:14

J.M.A. 


La sala de exposiciones La Salina muestra desde este viernes una selección de los mejores retratos de escritores e intelectuales de todo el mundo realizados por el editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik durante más de medio siglo. La muestra, impulsada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Salamanca, exhibe 62 fotografías en blanco y negro pertenecientes al fondo expositivo del Instituto Cervantes.


El diputado de Cultura, David Mingo, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y el jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto López, fueron los encargados de presentar la exposición, titulada 'Mario Muchnik, el fotógrafo', que permanecerá expuesta en la sala La Salina hasta el próximo 25 de abril.


Entre las personalidades retratadas aparecen desde integrantes del "boom latinoamericano" como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier o Vargas Llosa, hasta clásicos de las letras en español como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, o Ernesto Sábato. Además de escritores en otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad y Oliver Sacks que fueron captados por la lente de Muchnik. 


Mario Muchnik es un físico, editor, traductor, escritor y fotógrafo argentino de origen ruso y judío, nacido en 1931. Es uno de los más importantes editores de España y, además, un magnífico fotógrafo. En 1973 fundó, junto a su padre, la que actualmente es El Aleph Editores, al mismo tiempo que dirigía colecciones literarias para Francia desde 1968. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores, amigos de su padre, con quienes mantuvo amistad toda la vida y a quienes llegó a editar.


El poeta y ensayista argentino Marcos Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición, quien ha colaborado en diversas muestras del Instituto Cervantes. La muestra ya ha rodado por distintos emplazamientos en el extranjero, como París, Cracovia o Belgrado, y también en la Castilla y León, como Burgos, Ávila o Soria.