​Puente desmiente de nuevo a Igea sobre las autorizaciones para los tres actos de Semana Santa

​Puente desmiente de nuevo a Igea sobre las autorizaciones para los tres actos de Semana Santa

"Quizás ha estado demasiado centrado con la cohesión de su grupo (Cs) y la moción de censura", ha espetado el alcalde de Valladolid
|

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desmintió hoy al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al asegurar que las cofradías de la ciudad ya han solicitado las autorizaciones a la Administración autonómica para la celebración de tres actos durante la Semana Santa. "Quizás ha estado demasiado centrado con la cohesión de su grupo (Cs) y con la moción de censura y menos preocupado con las cuestiones relativas a la vida ciudadana de estos días", aseveró.


Durante una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Logroño, Puente aseguró que lo que dijo ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta fue "preocupante" al apuntar que no se habían solicitado las autorizaciones para la celebración de tres actividades en Semana Santa. El alcalde precisó que es no es cierto y le "falla" la información al reiterar que las juntas de cofradías han pedido a la Junta la correspondiente autorización para llevar a cabo los actos programados para los próximos días.


El alcalde señaló, además, que ha hablado con el delegado territorial de la Junta en Valladolid de este asunto, quien le trasladó "tranquilidad" al señalar que esos actos eran compatibles con la normativa de la administración autonómica y que, en principio, iban a ser autorizados.


Y es que consideró que los tres actos, dos previstos en la Plaza Mayor y otro en el exterior de la Iglesia de las Angustias, cumplen con todas las medidas de seguridad con la participación muy limitada de asistentes. "Habrá dos actos en la Plaza Mayor, en los que habrá 260 personas en un lugar que durante las fiestas puede llegar a acoger 33.000, por lo que el aforo será más que prudente. En cuanto al de Las Angustias, habrá 80 personas en la calle con una acotación de la calle de más de 150 metros a cada lado", declaró.


A su juicio, son eventos que no producen el "más mínimo riesgo" y alertó que los posibles contagios se dan en las reuniones familiares, los espacios cerrados y en la relajación de medidas de prevención. "Ahí es donde hay que centrar el foco y la Policía Local de Valladolid está tremendamente activa en los espacios públicos donde hay aglomeraciones", apuntó.


Por último, Puente precisó, según recogió la Agencia Ical, que el Consistorio de la capital no tiene "ningún temor" con estos actos y explicó que durante la pandemia la ciudad ha organizado la Semana Internacional de Cine (Seminci) durante diez días, con la asistencia de cineastas venidos de otros puntos de España y del mundo, y con público en las salas. "No hubo un solo contagio", sentenció. También citó el Concurso Nacional y Mundial de Tapas, con la participación de personal de 48 restaurantes, donde tampoco se produjeron brotes. "Valladolid tiene ya una experiencia de realización de eventos durante los últimos meses, en que se ha garantizado la seguridad y se ha permitido el normal desarrollo de las citas", significó.