Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno trata la vacunación de los funcionarios

25 marzo, 2021 17:16

La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno ha celebrado esta mañana sesión ordinaria, en formato telemático, para la puesta en común de temas derivados de la pandemia de cada uno de los Servicios Integrados y de las Direcciones Provinciales, Dependencias y Unidades Administrativas de los distintos Departamentos Ministeriales por parte de sus responsables en la provincia de Salamanca.

El encuentro ha comenzado con la intervención de la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, que la ha presidido y que ha reiterado, una vez más, su agradecimiento a todos los empleados públicos y responsables de los diferentes organismos de la AGE, presentes en la reunión, por el trabajo que están realizando en las difíciles circunstancias marcadas por la pandemia.

A este esfuerzo ha sumado el que conllevó el paso de la borrasca Filomena, y el que desarrollan desde hace meses en el área de Sanciones Administrativas de la Subdelegación para gestionar las más de 6500 propuestas de sanción que se impusieron durante el primer estado de alarma. A este respecto, ha querido aclarar que cerca de 2.800 ya han sido tramitadas, y que la intención es tramitarlas todas antes de que se cumplan los plazos legalmente establecidos.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha destacado que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que España recibirá más de 140.000 millones de euros, se contemplan diferentes partidas, algunas de las cuales pueden encajar en proyectos de los que ellos tengan conocimiento. Por eso, pidió a los asistentes que, de ser así, remitan toda la información a la Subdelegación para tenerlos en cuenta.

La vacunación de los funcionarios, entre los temas abordados


El proceso de actualización y envío de datos de los mutualistas de MUFACE  (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) que tienen cobertura sanitaria privada a las autoridades sanitarias de CyL, para su inclusión dentro del calendario de vacunación general, ha sido el primero de los temas del orden del día abordados en la reunión de este órgano colegiado de la Administración Periférica del Estado

La nueva directora provincial del organismo ha sido la encargada de explicar las dificultades que ha entrañado este trasvase y la forma en que se han podido ir solventado y corrigiendo los errores, destacando la buena disposición y coordinación con los servicios de atención primaria del Sacyl.

El segundo punto se dedicó a cuestiones relativas al teletrabajo de los empleados públicos y la aplicación de las instrucciones de Función Pública en el ámbito de la AGE sobre esta cuestión. El responsable de la dependencia del área de Trabajo e Inmigración indicó que la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo se ha hecho teniendo en cuenta las necesidades del servicio y no ha supuesto una merma en la calidad de la atención al ciudadano.

La subdelegada también ha informado a los presentes sobre el Plan estratégico Integral para la mejora de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el Territorio, encaminado a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía; contempla 40 medidas que pibotan en torno a cinco ejes principales: potenciar la coordinación; la gestión y organización de los Recursos Humanos; la digitalización; la imagen, y los planes específicos.

El último punto del orden del día correspondió a la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, que expuso una comparativa entre los datos de denuncias recogidos en 2019 y 2020, destacando que aunque descendió el número de denuncias, aumentaron las llamadas al teléfono de atención al 016. A este respecto, recordó que, desde este mes de marzo, este número ha ampliado su atención también a las víctimas de violencia sexual y, por primera vez, ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

De igual modo, subrayó que el presupuesto del Pacto contra la Violencia de Género ha incrementado su dotación presupuestaria este año, y que, en Salamanca, el total de municipios de la provincia que cuentan con Policía Local con dotación suficiente (Salamanca capital, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Béjar, Peñaranda, Ciudad Rodrigo y Guijuelo), se encuentran ya integrados en el sistema VioGen.