Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El reconocido sumiller Agustí Peris aterriza en un restaurante de Valladolid con Estrella Michelin

25 marzo, 2021 16:58

Abadía Retuerta LeDomaine abrió el pasado viernes 12 de marzo sus puertas de nuevo y lo hace arrancando una nueva etapa en su propuesta gastronómica. En ese sentido, hoy confirmaron la incorporación a su equipo del sumiller Agustí Peris como ‘restaurant manager’. Él será el responsable de la dirección de sala del restaurante Refectorio y de su propuesta de vinos.

Junto con Marc Segarra, chef ejecutivo de Refectorio desde 2016, Peris diseñará la nueva carta de vinos y maridaje del restaurante con una estrella Michelin y estrella Verde y dos Soles Repsol. Peris, además de encargase de la propuesta de Refectorio, trabajará conjuntamente con todo el equipo de Abadía Retuerta LeDomaine para reformular todas las experiencias en torno al vino del espacio: la Bodega, el Spa Sommelier y Calicata Terroir Bar, entre otras.

Desde Abadía Retuerta Ledomaine señalan en un comunciado recogido por Ical que la experiencia y el reconocimiento avalan al sumiller catalán, que “derrocha frescura y emoción en cada proyecto en el que se abre paso”. “Comprende la restauración como la capacidad de satisfacer el alma más allá del hedonismo frugal, y explota la capacidad transformadora del vino desde su magia para compartir, debatir y emocionar. Un sumiller atípico o de espíritu libre, que descorcha botellas para conectar a sus clientes con los productores y sus filosofías de trabajo”, afirman.

Agustí Peris se formó en sumillería en la Escuela de Hostelería de Barcelona y Toulouse. Fue sumiller de elBulli del año 1993 al 2000, así como asesor y colaborador de Martín Berasategui, Mugaritz y Guggenheim Restaurant. Desde 2010, fue sumiller y consultor en el restaurante Etxebarri, galardonado con una estrella Michelin y número 3 del mundo para The 50 World’s Best Restaurants. A nivel internacional destaca su estancia en Estados Unidos en The French Laundry, restaurante 3 estrellas Michelin en Napa Valley.

Además, cuenta con diversos reconocimientos en el sector a nivel nacional e internacional como mejor sumiller, tales como Winner Trophée Ruinart, Winner Trophée Sopexa, Golden Nose o Winner Gourmet Spain. Fue Nariz de Oro 1994 y Mejor sumiller International en International Wine Challenge Spain 2017.

También ha sido coorganizador durante los años 2004, 2006 y 2008 de la feria Vinorum de Barcelona; y es coautor del libro, publicado en 2019, “El gusto de la nariz” junto con Miguel Sánchez Romera.