Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja atiende en Valladolid a 22.300 personas un año después del inicio de la pandemia

25 marzo, 2021 16:33

Cruz Roja lanzó en marzo del año pasado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia.

El objetivo previsto inicialmente era el de apoyar a 1.300.000 personas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19. Durante este año, en el que Cruz Roja ha mantenido además su compromiso habitual con los colectivos con los que trabaja, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha atendido ya a más de 3.700.000 personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñaba y preparaba un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

La Presidenta de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón, afirma que “ante este reto histórico, la Organización Humanitaria ha atendido a casi 22.300 personas gracias al trabajo y compromiso del voluntariado, el apoyo incondicional de las personas socias y el respaldo de cientos de empresas, entidades, administraciones locales y la financiación de la Junta de Castilla y León. Una alianza extraordinaria con el único propósito de hacer llegar la ayuda donde más se necesita”.


En total, Cruz Roja ha recaudado e invertido para su Plan REPONDE más de 108 millones de euros en toda España (se han distribuido ayudas en alimentos por valor de 41 millones de euros, ayudas económicas directas por más de 30 millones, compra de materiales, alquileres, etc).

Respecto al origen de los fondos, el 22% corresponde a donativos particulares, el 28% a donaciones de empresas y el 50% a las administraciones públicas.

Esta gran inversión ha sido posible gracias a la capacidad de Cruz Roja de aunar voluntades, lo que ha permitido atender a 3.700.000 personas a través de 20 millones de respuestas o acciones, tanto directas como indirectas. Cruz Roja Española en Valladolid ha atendido hasta el momento a 22.297 personas a través de 71.818 respuestas de todo tipo.

La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando”, recalca el presidente de la Organización humanitaria.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad fueron algunas de las primeras acciones del Plan RESPONDE.

La presencia y capilaridad de la organización es una de sus grandes fortalezas gracias al Voluntariado. Cruz Roja es una organización de la sociedad para la sociedad, como lo indican las 830 personas voluntarias del Plan RESPONDE que han podido llegar a todas partes a través de las trece asambleas comarcales de la provincia”, apunta Rosa Urbón.

Papel clave de las alianzas

Según Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española “las alianzas son nuestra forma natural de trabajar, buscamos sinergias y construimos conjuntamente con empresas, organizaciones, administración y la sociedad en general para maximizar nuestro impacto real en la sociedad y generar verdaderos cambios sistémicos”.

En el ámbito específico de la economía y el empleo, desde el primer momento de incertidumbre laboral, al actual de aumento de la pérdida de empleo, Cruz Roja ha trabajado con más de 100.000 personas en toda España, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de las alianzas con empresas.

Con el Plan Cruz Roja Responde han colaborado económicamente más de 3.500 empresas en los ámbitos tanto nacional como local por todo el territorio. Algunas alianzas han cumplido décadas con nosotros, y otras acaban de nacer por las circunstancias actuales. Cruz Roja cuenta con alianzas con empresas grandes y pequeñas, multinacionales, nacionales y locales, y de todos los sectores, destacando algunos como el sector energía, comercio electrónico, bebidas y alimentación, el de empresas tecnológicas, y el de la banca, entre otros, que han contribuido con más de 29 millones de euros, de los que 2 han sido en especie, demostrando que el tejido empresarial español está contribuyendo al bien común y que Cruz Roja es capaz de aunar y canalizar sus contribuciones.

Este plan cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, administraciones locales, provinciales y el apoyo solidario de la ciudadanía, entidades y empresas de la comunidad.


Algunas cifras de interés

Desde al primer minuto, en socorros Cruz Roja realizó traslados de personal sanitario y personas positivas en Covid-19, reforzado el sistema de salud con hospitales de campaña o albergues temporales para personas sin hogar, llegando a más de 1,1 millón de personas, 319 en Valladolid.

En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a más de 960.000 de personas, 9.833 en Valladolid a través de 30.992 respuestas.

En el área de salud, la Organización ha atendido a más de 1,3 millones de personas, 15.727 en Valladolid, con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y ante la necesidad de apoyo psicosocial, se creó ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado ya a más de 5.000 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo.

En educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 500.000 personas.  Y respecto a los niños y niñas de los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar más de 70.000 dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos. En Valladolid, hemos atendido a 2.743 niños, niñas y jóvenes.

Desde el área de medio ambiente se han atendido a más de 60.000 familias principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de más de 10.000 kits de ahorro energético y mejoras en los hogares. En Valladolid, hemos atendido a 2.684 personas.

En cuanto a la economía y el empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas comentadas anteriormente, ha generado más de 11.000 ofertas de empleo y más de 4.400 prácticas para alumnado, además de orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos. En Valladolid, ha atendido a un total de 576 personas tanto en orientación laboral como en información.