La Vera Cruz incrementa sus cultos penitenciales y amplía su horario de apertura durante la Semana Santa

La Vera Cruz incrementa sus cultos penitenciales y amplía su horario de apertura durante la Semana Santa

|

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, pese a a que no se puedan celebrar desfiles procesionales por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, mantendrá e incuso incrementará sus cultos penitenciales y ampliará al maximo la apertura de su templo de la calle de la Platería durante la Semana Santa 2021.


En el templo se podrán contemplar hasta nueve pasos que procesionan o han procesionado en la Semana Santa vallisoletana: cuatro “gregorios fernández” de principios del XVII (Virgen de los Dolores, Atado a la Columna, Ecce Homo y Descendimiento); el paso mas antiguo de la ciudad “La Borriquilla” (Francisco Giralte, s. XVI); la Oracion del Huerto (Andres Solanes 1629); Lignum Crucis (delicado relicario de orfebrería con una astilla de la Cruz de Cristo); Cristo del Humilladero (escuela de Berruguete, s. XVI) y la Virgen de la Soledad (imagen de vestir del s. XVII).


La iglesia estará con los pasos dispuestos en sus respectivas carrozas tal y como si fueran a salir en procesión. El horario de apertura se ha amplido el máximo posible,  desde el Viernes de Dolores -26 de marzo- (con la veneracion a la Virgen de los Dolores) hasta mediodia del Domingo de Pascual -4 de abril. El horario general será de 10 a 14 h. y de 16:30 a 22 horas con ciertas limitaciones de acceso por cultos puntuales.


El acto de Ofrecimiento de los Dolores a la Virgen de los Dolores – con ya 51 ediciones - del Sábado Santo (3 de abril) que se había propuesto trasladar a la Catedral, al final por las restricciones impuestas por las autoridades debido a la pandemia se realizará a las 18 horas en la iglesia de la calle de la Platería, a cargo del subdirector de El Norte de Castilla, Nacho Foces, con un acceso muy restringido por cuestión de aforo.


En todo momento de mantendrán las medidas de seguridad frente a la pandemia, con uso obligatorio de hidrogel y mascarilla, así como respetándose estrictamente las normas de aforo marcadas, así como la aireación constante de templo. Los horarios y condiciones de acceso podrán variar conforme a las modificaciones que se puedan realizar de la normativa.