Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los trabajadores de las ITV piden a la Junta que actúe contra la empresa por no ampliar horarios ante las esperas

25 marzo, 2021 14:35

El Comité Intercentros del Grupo Itevelesa exige a la Consejería de Empleo e Industria que actúe para impedir que la empresa, concesionaria del servicio de ITV en la Comunidad, no amplíe los horarios para atender los vehículos que todavía no han pasado la inspección por el cierre de las plantas hace un año por la pandemia del COVID-19.

Así lo recoge una carta enviada a la consejera Carlota Amigo y la director general de Industria, Alberto Burgos, por parte de la representación de la plantilla que exige a este departamento que tome todas las medidas oportunas para garantizar un servicio de "calidad" a la ciudadanía, porque aseguró que no puede estar supeditado por los intereses económicos de las empresas.

"La Junta de Castilla y León no debe estar sometida por las empresas concesionarias. Empresas privadas que gestionan servicios públicos que debido a su exclusivo interés económico, impiden prestar un servicio como es el de la ITV con las garantías de calidad y seguridad que deben ofrecer, además de precarizar las condiciones de los y las trabajadoras", recoge la misiva.

Asimismo, denunciaron que el pasado 22 de marzo la empresa, tras el desacuerdo en los calendarios laborales de 2021, impuso los mismos, incumpliendo a su juicio lo establecido en el III Convenio Colectivo, y sin atender al Plan de contingencia del resto de operadoras ITV.

Esto, añaden, perjudican a los usuarios del servicio, a los que se obliga a tener que soportar "largas esperas" de hasta más de un mes, para poder disponer de cita previa y pasar la inspección de su vehículo, además de los tiempos de espera que tienen que soportar dentro de la ITV, por ser de hasta más de hora y media porque la parametrización no se ajusta al personal existente.

Además, recuerdan que se observa que todas las operadoras ITV, excepto Grupo Itevelesa, que tiene una cuota de mercado superior al 80 por ciento, tienen ampliados los horarios, manteniendo el Plan de Contingencia del año anterior al menos hasta el 30 de septiembre de 2021 ya que persiste la acumulación de inspecciones.

Los trabajadores participaron este jueves en una concentración frente a la ITV de Argalés, y a las 12.30 horas, frente a la Consejería de Empleo e Industria.

Miriam Chacón / ICAL . Concentraciones de los trabajadores de las ITV contra los calendarios impuestos por la patron

Miriam Chacón / ICAL . Concentraciones de los trabajadores de las ITV contra los calendarios impuestos por la patron