Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina de Rioseco acerca todo su encanto a personas con dificultades visuales con unas increíbles maquetas de impresión 3D

25 marzo, 2021 14:31

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico PARHIS de la UEMC han presentado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid un proyecto de I+D+i en el que también colabora la ONCE para potenciar un amplio proyecto tiflológico para acercar la riqueza del patrimonio arquitectónico de la localidad vallisoletana a los visitantes con dificultades visuales.

“Es un orgullo presentar el resultado de un proyecto apasionante para nuestro municipio que en los últimos años ha trabajado tanto en la inclusión y que ha sido una hoja de ruta para nosotros, una obsesión. Cuando uno se acerque a Rioseco va a poder guiarse con unos mapas en 3D y recorrer nuestro pueblo de una manera más accesible y fácil”, ha asegurado David Esteban, alcalde de Rioseco en la presentación.

El consistorio, junto con el grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) ha confeccionado maquetas para invidentes mediante la impresión 3D teniendo como criterio principal su legibilidad y la utilidad específica que deben tener para este colectivo. Se han realizado además test de usabilidad con voluntarios de la ONCE que han permitido reconocer los medios idóneos para aplicar a las maquetas tanto escalas, como texturas como diferentes códigos.

La UEMC ha creado modelos virtuales en tres dimensiones de los principales monumentos arquitectónicos, así como del casco urbano, con aplicaciones de Open Source como Blender, Slic3r, MeshLab, y otros programas de creación por ordenador como Cura, según ha explicado el investigador responsable del proyecto, Gustavo Arcones.

A partir de ahí, la impresión de los volúmenes se ha realizado con PLA, plásticos basado en componentes orgánicos, reciclables y biodegradables, además de ser hipoalergénicos dado su carácter táctil.

En la presentación, David García, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha ensalzado la unión de la UEMC con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y también con la ONCE porque “el trabajo en equipo es la mejor manera de hacer ciencia”.

“Presentar este proyecto es un placer. Creemos en la investigación aplicable para mejorar la vida de las personas y acceder a los bienes culturales y patrimoniales es mejorar la vida de las personas”, ha añadido el rector.

El resultado es una colección de maquetas destinadas a personas con problemas de visión en las que se han incorporado volúmenes, códigos, recorridos urbanos, escritura en braille, y que pueden ser complementadas con otros medios tecnológicos como códigos QR que den acceso a audioguías específicas.

Las maquetas se centran en el casco antiguo, Bien de Interés Cultural, y conectan edificios tan importantes como el museo de San Francisco, la iglesia de Santa María o el Canal de Castilla.

A los modelos urbanos se unen otros de mayor escala, en los que los visitantes podrán apreciar las características arquitectónicas de estos monumentos y alguno de sus detalles que, de otro modo, serían "inaccesibles y desconocidos".

El delegado territorial de esta última, Ismael Pérez, ha destacado ha agradecido estas iniciativas que "acercan la cultura y los bienes culturales" a las personas que, como él, lo tienen "más difícil", por lo que ha reconocido que "cada día" cree "más en las personas".