La Junta destina 92.000€ para la financiación de los centros integrales de inmigración de Castilla y León

La Junta destina 92.000€ para la financiación de los centros integrales de inmigración de Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprueba la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de los 34 centros integrales de inmigración actualmente reconocidos y cuya titularidad corresponde a cuatro entidades locales y a veinte entidades sin ánimo de lucro
|

Los centros integrales de inmigración son aquellos espacios interculturales e instrumentos de información especializada, asesoramiento, participación y aprendizaje destinados a la acogida e integración de las personas inmigrantes y que constituyen una pieza fundamental dentro de la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, regulada por Decreto 17/2016, de 23 de junio. El reparto de estos 92.000 euros se realiza sobre la base del siguiente criterio: subvención de 3.000 euros por entidad, en el caso de que sea titular de un único centro integral de inmigración, y 2.000 euros por cada centro adicional al primero, sin límite de número de centros.


Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2020, indican que el número de extranjeros empadronados en Castilla y León es de 141.157, un 5,9 % del total de la población de la Comunidad. Esta cifra representa un incremento del 8,75 % respecto a la registrada el año anterior (129.794). En la actualidad, los extranjeros empadronados en cada provincia es la siguiente: Ávila, 10.472 personas; Burgos, 28.626 personas; León, 20.345 personas; Palencia, 7.166 personas; Salamanca, 14.893 personas; Segovia, 17.965 personas; Soria, 8.271 personas; Valladolid, 27.322 personas; y Zamora, 6.097 personas.


410.000 euros invertidos en líneas de ayudas para la integración de personas inmigrantes


Estas subvenciones aprobadas hoy para la consecución del objetivo de la integración, se suman a las convocatorias que ya se han puesto en marcha en este año 2021 desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y que, en concreto, gestiona la Dirección General de Acción Exterior. De modo concreto, las dirigidas a la financiación de proyectos integrales e interculturales en materia de inmigración ascienden a una cuantía de 318.000 euros, de los cuales 294.000 euros corresponden a proyectos integrales y 24.000 euros a proyectos interculturales. Estas subvenciones se completarán con la convocatoria de ayudas que se publicará, en el segundo trimestre del año, dirigida a personas inmigrantes para facilitar su integración en el sistema laboral y formativo de la Comunidad, financiando para ello los gastos derivados de los procesos de homologación o convalidación de título o estudios extranjeros.


La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia, tanto cuantitativa como cualitativa, que tiene la población inmigrante en la Comunidad, motivo por el cual en los últimos años se han venido articulando distintas medidas orientadas a facilitar su integración en el conjunto de la sociedad. De este modo, el vigente  IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021 tiene como objetivo general el integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato, articulando para ello una pluralidad de medidas entres las cuales se encuentra el apoyar a los centros integrales de inmigración en su mantenimiento y funcionamiento ordinario.