Veterinarios de Valladolid organizan una jornada formativa sobre gestión y producción de ganadería ecológica

Veterinarios de Valladolid organizan una jornada formativa sobre gestión y producción de ganadería ecológica

|

El Colegio de Veterinarios de Valladolid organiza una jornada formativa sobre gestión y producción de ganadería ecológica en la que varios especialistas de prestigio en este modelo pecuario, disertarán en diez ponencias programadas, en formato online, entre los días 5 y 8 de abril.


Los temas a tratar abarcan tanto la estrategia “De la granja a la mesa” como la de Biodiversidad, en la que los profesionales apuestan por la cría y producción ecológica para conseguir un mayor equilibrio con la naturaleza. Además, la gestión y producción de ganadería ecológica es el eje de una jornada técnica de 14 horas de duración organizada por el Colegio de Veterinarios de Valladolid entre los días 5 y 8 de abril, en formato on line y horario vespertino, dirigida a veterinarios interesados en actualizar conocimientos de un modelo pecuario tan específico.


Los contenidos abordarán cuestiones relacionadas con la normativa y certificación de la ganadería ecológica; su relación con el medio ambiente plasmada en la sostenibilidad, emisiones de gases de efecto invernadero y cambio climático, los avances científicos en este modelo pecuario y la producción de leche y de caprino.


También está previsto abordar en otras ponencias de ganadería ecológica a los sectores porcino y avícola, las experiencias terapéuticas en este tipo de ganadería, con vertiente práctica, y el estudio de las características de la carne y de la leche procedentes del citado sistema productivo.


Según explica Rufino Álamo, presidente del Colegio, la cita formativa reúne a los más prestigiosos especialistas de España en la materia, “porque hemos considerado que era necesario abordar con rigor técnico y científico un sistema de cría y producción animal que cada vez tiene mayor relevancia, tanto entre ganaderos como entre consumidores, cada vez más conscientes de las implicaciones ambientales y éticas que tiene nuestras formas de consumo”.


Pacto Verde Europeo

La ganadería ecológica está llamada a ocupar un lugar destacado “como referente para alcanzar un mejor equilibrio entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad, con los beneficios que aporta para proteger nuestra salud y bienestar”, indica Álamo.


Una inquietud cada vez más presente en la agenda política mundial, tal como queda recogido en la Estrategia “De la granja a la mesa”, que junto a la Estrategia de Biodiversidad son elementos fundamentales del Pacto Verde Europeo, que tiene por objetivo que en 2030 el 25% de la superficie agraria sea ecológica, por lo que es preciso contar con profesionales cualificados capaces de dar respuestas a las necesidades de ese sector productivo.


Los ponentes que impartirán las sesiones son:


-Manuel Fernández Calderón, técnico del Área de Calidad Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León-ITACyL y profesor asociado de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

- Vicente Rodríguez Estévez, doctor en Veterinaria y director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, de la Universidad de Córdoba.

- Carlos Palacios Riocerezo, doctor en Veterinaria y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

- Isabel Blanco Penedo, doctora en Veterinaria y profesora del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida.

- Yolanda Mena Guerrero, doctora en Veterinaria y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla.

- Isabel Revilla Martín, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y profesora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

- Óscar García Barrero, veterinario clínico.

- Marina Frutos de Diego, veterinaria y productor ecológico.


Los interesados en recabar más información, pueden dirigirse al correo: info@colvetvalladolid.com