Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Consejo de Gobierno de la ULE aprueba un programa propia de ayudas a la investigación

24 marzo, 2021 16:26

Antes de decretarse el estado de alarma en marzo de 2020, los miembros del Consejo de Gobierno de la ULE celebraron una reunión antes de la apertura de la campaña electoral al Rectorado. Aquella convocatoria presencial fue el 22 de febrero. Esta mañana, un año y un mes después, el Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha celebrado en el Aula Magna San Isidoro, su primera reunión presencial tras un largo periodo de sesiones telemáticas.

Con todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes se ha desarrollado la reunión bajo la presidencia del Rector, Juan Francisco García Marín, y entre los acuerdos adoptados dentro del orden del día destaca la aprobación del Programa Propio de Ayudas a la Investigación 2021, la modificación del reglamento de evaluación por compensación curricular, y la creación de un portal de investigación fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de La Rioja, la Fundación Dialnet y la ULE.

El Programa Propio de Investigación (PPI) aprobado esta mañana tiene una dotación de 506.600€, según se recoge en el presupuesto 2020 de la ULE, una cuantía que será incrementada una vez se apruebe el presupuesto de este año. A través de este programa el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia trata de mejorar e impulsar la investigación que se realiza en la ULE, así como promocionar la producción y actividad de sus investigadores. Para ello en este programa con vigencia hasta noviembre de 2021, se incluyen distintas actuaciones de apoyo que abarcan desde ayudas para la asistencia a congresos, cursos y estancias de corta duración en otros centros de investigación, hasta ayudas para el fomento de la publicación en acceso abierto a profesores e investigadores de nueva incorporación. Además, el programa incluye cuantías económicas para la realización de estudios de Doctorado, para proyectos internacionales de investigación con especial atención a aquellos desarrollados en la Unión Europea, para residencias de verano en grupos de investigación, y ayudas para proyectos competitivos que no hubieran obtenido financiación en convocatorias públicas del año anterior.

En esa misma línea de apoyo a la divulgación científica, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre las universidades de León y La Rioja y Fundación DIALNET para la creación de ‘DIALNET-Portal de la Investigación’, un proyecto cuyo objetivo es presentar y facilitar el acceso al conjunto de resultados de la investigación que se realiza en las universidades e instituciones que en el territorio nacional desarrollan actividades de I+D+i. A este respecto, hay que recordar que la Universidad de León (ULE) ya venía colaborando en el proyecto DIALNET de cooperación bibliotecaria a través de su Biblioteca Central San Isidoro, sin embargo participar del Portal de la Investigación posibilitará la colaboración con otras bibliotecas en el mantenimiento de un única base de datos documental que facilite el acceso a publicaciones científicas y que permita disponer de un portal web que refleje el conjunto de los resultados de la actividad científica de sus investigadores. 

En lo referente a los convenios de colaboración de la institución académica con otras entidades y organismos, hay que destacar que ha sido aprobado un acuerdo de colaboración con la Asociación Wosphere para proyectos de investigación en el ámbito de la educación en ciencias ambientales, con Promovircam 2020, y Cellbiomedeu Group  una sociedad destinada a la manufactura, desarrollo e investigación aplicada de productos medicinales para terapias avanzadas (ATMPs) en inmunooncología y medicina regenerativa. Finalmente, el Consejo ha aceptado la propuesta de renovación de cuatro plazas de profesor ayudante doctor en las áreas de conocimiento de Producción Animal, Historia del Arte, Ingeniería Química, y Química Analítica y  la propuesta de Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador de la ULE para el año 2021, así como una decena de cursos de extensión universitaria.