Castilla y León

Castilla y León

El campo

Caravana de unos 200 coches y tractores para protestar en Salamanca por la "sobreprotección" del lobo

24 marzo, 2021 14:13

Unos 500 ganaderos han participado en una manifestación en coches y tractores por las calles de la ciudad de Salamanca para protestar por "la desmesurada protección del lobo que se quiere imponer en toda España".

Los presentes en el acto, convocado por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, han partido pasadas las 12.00 horas desde el aparcamiento Madres Bernardas en una comitiva encabezada por tres tractores y a los que seguían más de 200 vehículos.

Tras pasar por la Avenida de la Aldehuela han continuado la marcha hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, para leer el manifiesto conjunto de las tres organizaciones y firmado por sus máximos representantes provinciales: Juan Luis Delgado, José Manuel Cortés y Carlos Sánchez Rodríguez, de Asaja, COAG y UPA, respectivamente.

En este comunicado han expuesto su preocupación por "los ataques diarios de lobo en la provincia" que "se saldan al año con una desorbitante cifra de animales de las explotaciones de ganado vacuno, ovino y porcino, entre las más destacables, cuyas repercusiones son insostenibles para la ganadería".

Además, han criticado las repercusiones para "multitud de familias que viven de la ganaderías y que sufren los ataques" que tendría el hecho de salir adelante "la pretensión de imponer unilateralmente ,por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que el lobo ibérico sea especie estrictamente protegida".

"Nos preguntamos cómo pretende alcanzar ese reto demográfico echando a las familias ganaderas, pilares económicos de nuestros pueblos, del medio rural, ya que es lo único que se conseguirá de seguir con esta imposición de la ministra Teresa Ribera", han continuado en el manifiesto.