Castilla y León

Castilla y León

Región

El PP de Castilla y León pedirá la dimisión de todos los que criticaron a la Junta si se confirma un adelanto del toque de queda

24 marzo, 2021 14:02

Patricia Martín / ICAL

El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, sostuvo hoy que pedirán la dimisión de todos los representantes políticos y cargos públicos que criticaron a la Junta de Castilla y León, e incluso acudieron al Tribunal Supremo, por establecer el toque de queda a las 20.00 horas, si se confirma que Sanidad pone en marcha esta medida de cara a Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sondeó a varios consejeros autonómicos sobre su opinión sobre un adelanto del horario del toque de queda para establecimientos no esenciales.

Para Francisco Vázquez, estamos ante “una vergüenza más socialista”, que en su opinión “va como pollo sin cabeza, hacen lo que le da la gana y juegan con la población”, además de recordar que la Junta de Castilla y León estableció el toque de queda a las 20.00 horas, el 4 de febrero para “proteger la salud de las personas” y criticó al Gobierno de España que “hace unos días decía que no y ahora es que sí”.

El dirigente del PPCyL sostuvo que si hay confirmación de esta medida van a pedir la dimisión del secretario general de Podemos, “recientemente reelegido con el cien por cien de los votos”, Pablo Fernández, que ahora "le han dejado con el faldón levantado”. También pedirán la dimisión del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca que reclamó la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando el Supremo anuló la medida aprobada por la Junta.

Así mismo, Vázquez recordó que también debería dimitir el alcalde de Soria, Carlos Fuentes; el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, y el senador socialista por Burgos, Ánder Gil. Vázquez subrayó que Gil dijo que no se podía cambiar por razones sanitarias el toque de queda “pero ahora sí”, cuando la situación era “mucho más grave”, cuando la Junta de Castilla y León optó por adelantar el toque de queda. "Es una vergüenza”, sentenció.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo anoche unas llamadas a varios consejeros para conocer su postura sobre un adelanto del toque de queda de cara a la reunión que se celebra hoy del Consejo Interterritorial de Salud. Francisco Vázquez reitero que el Gobierno de Pedro Sánchez va “como pollo sin cabeza en plena pandemia sanitaria, con una crisis sanitaria y así nos va” porque, en su opinión, “no hay ni orden ni concierto”.

Para Vázquez, es muy posible que la decisión de Sanidad, “con este giro inesperado”, se acabe quedando en una recomendación para evitar tener que ir al Congreso de los Diputados para aprobar el cambio del decreto de Estado de alarma que está vigente hasta el 9 de mayo.

Sin querer entrar al detalle, porque no le corresponde al PPCyL, remarcó que Castilla y León cuenta con un comité de expertos que hace recomendaciones a la Junta y que siempre se seguirán criterios sanitarios según la incidencia del coronavirus. “Algo que no hace el Gobierno”, matizó ante la esperada cuarta ola, prevista para después de Semana Santa pero “ya están subiendo los índices”.

Vázquez lanza un mensaje al PSOE de Castilla y León 


El secretario autonómico del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, recordó hoy al PSOECyL que “actuar a las órdenes de Ferraz y Moncloa” perjudica a Castilla y León, en referencia a la moción de censura. Además le preguntó hoy a suvicesecretaria general Virginia Barcones, dónde está “el reforzamiento” de Luis Tudanca, tras perder la moción de censura, cuando la fotografía elegida por muchos medios muestra un Tudanca con las manos entrelazadas sobre las que apoya su cabeza y con los ojos cerrados.

En su comparecencia en la sede del PP de Segovia, también leyó todo un folio, escrito a mano, con una recopilación de los titulares de la prensa de toda España tras lo ocurrido el lunes en las Cortes de Castilla y León, para dejar claro que, pese a la opinión de Virginia Barcones sobre que Luis Tudanca “ha salido reforzado interna y socialmente”, la moción de censura presentada por el Partido Socialista fue “derrotada democráticamente” en las Cortes Regionales.

“Qué pena el cambio de relato y decir que salen reforzados. Es alucinante”, sostuvo Vázquez porque tal y como pusieron de manifiesto las informaciones sobre la sesión plenaria de lunes el que salió reforzado es el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien “ha ganado el pulso, no a Tudanca porque éste no pinta nada, sino al sanchismo”.

Francisco Vázquez dijo a los socialistas de la Comunidad que “no se puede actuar a las órdenes de Ferraz y Moncloa porque se perjudica a Castilla y León”, y no se olvidó de decir que esta situacio´n se tiene que saldar con la dimisión “de los máximos responsables de la presentación de la moción de censura”.

El secretario autonómico del PPCyL remarcó que Mañueco dirige un gobierno “estable, cohesionado y centrado en lo importante, en proteger la vida y a las persona”, así como “la actividad económica y el empleo” en Castilla y León, mientras que otros se dedican a “desestabilizar” gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos. Vázquez lamentó “el Juego de Tronos iniciado por Pedro Sánchez”, porque es “pena” que en plena pandemia “estén jugando a ésto”. En su opinión, los procuradores de Castilla y León le dieron a Sánchez el lunes “una bofetada de lealtad, honradez y dignidad”.

Desde el PPCyL resaltaron que la Junta cumple con los compromisos de su Pacto de Gobierno en esta legislatura, que es lo que piden los ciudadanos, llegar a acuerdos y compromisos. “Todo lo contrario de lo que hace el PSOE en España y en Castilla y León que ha roto el único acuerdo firmado, el Pacto por la Recuperación Económica, la Cohesión Social y el Empleo”, sostuvo.