Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE pide que se agilice la adjudicación del contrato de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Zamora

24 marzo, 2021 13:59

Los diputados Provinciales del PSOE Leonor González Cadenas y Manuel Ramos Pacual reclamarán en la Comisión Informativa de Bienestar Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora la agilización en los trámites de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

A través de los decretos de Presidencia, el Grupo de Diputados Socialista ha tenido conocimiento de un número importante de solicitudes del Servicio de Ayuda a Domicilio cuya resolución literal señala: "Conceder el Servicio de Ayuda a Domicilio solicitado, que permanecerá en lista de espera hasta nueva comunicación por la Diputación Provincial".

En opinión del Grupo Socialista "indudablemente, la causa de estas resoluciones que remiten a lista de espera a usuarios con la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio ya reconocida es la demora en la adjudicación del nuevo contrato".

Los socialistas han recordado que el pliego de condiciones del nuevo Contratado del Servicio de Ayuda a Domicilio fue aprobado el pasado mes de Octubre y litado el 2 de noviembre de 2020. "Han transcurrido más de 5 meses desde que se inició el procedimiento, demasiado tiempo para un servicio tan fundamental en la provincia de Zamora" subrayan Leonor González y Manuel Ramos.

El nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio se licitó por un importe de 14.000.000 por un periodo de 2 años, prorrogable otros 2, es decir un valor estimado del contrato de 28.000.000 de euros.

El PSOE insistirá mañana en la Comisión Informativa en que se agilicen los trámites de adjudicación porque el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a más de 2.500 personas en la provincia de Zamora y cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores.

Petición del PSOE para eliminar la lista de espera de Ayuda a Domicilio

Leonor González y Manuel Ramos también pedirán en la Comisión de mañana que atiendan todas las peticiones de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio con el fin de acabar con las listas de espera.

Y en este sentido se refieren a la consideración de la Ayuda a Domicilio como un servicio social básico cofinanciado por la Junta de Castilla y León y las Entidades Locales, tal y como recoge el Decreto 126/2001, de 19 de abril de la Junta de Castilla y León, por el que se regulan los criterios y bases que han de configurar el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales Básicas que han de llevarse a cabo por las Entidades Locales.

"Por lo tanto –concluyen- al tratarse de un "servicio social básico" la Diputación tiene la responsabilidad de eliminar la lista de espera de Ayuda a Domicilio ampliando si fuera necesario la partida económica presupuestaria e instando a la Junta de Castilla y León a que asuma la parte proporcional establecida en el Acuerdo Marco con la Diputación de Cofinanciación".