emilio-perez-prieto-ccoo-salamanca

emilio-perez-prieto-ccoo-salamanca

Salamanca

CCOO Enseñanza denuncia el aumento de fondos públicos dirigidos a la financiación de Formación Profesional privada

24 marzo, 2021 12:29

Tanto la Formación Profesional Básica, como los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior son enseñanzas que requieren de recursos y de profesorado muy cualificado que ante la Administración ha acreditado sus competencias. La enseñanza pública en este nivel educativo es una garantía de futuros trabajadores y trabajadoras preparados tanto para las empresas como para la sociedad en general. Además, la enseñanza pública como garante de igualdad y equidad es fundamental también en la Formación Profesional. Proponemos una Formación Profesional integrada y de calidad que responda a las necesidades personales y profesionales, lo que implica también un sistema integrado de información y orientación.

La oferta formativa de Formación Profesional en Salamanca, para el presente curso 2020- 21, ha sido contratada con entidades privadas concertadas en un 37% en el caso de la Formación Profesional Básica; el 27% en los Ciclos de Grado Medio y un 20% en los Ciclos de Grado Superior. La oferta formativa pública podría cubrir la totalidad de dicha oferta, en muchos casos, con un ligero aumento en el número de profesorado y una mejora en los recursos.

Teniendo en cuenta que la tasa de inserción laboral del alumnado que cursa Formación profesional es del 83%, la Administración debe aumentar los recursos destinados a dichas enseñanzas a través de la enseñanza pública, como garante del derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, con el fin de promover el desarrollo integral de la sociedad, debiendo estar libre de ideología y de interés económico o cualquier tipo de segregación.

Por estos motivos, desde CCOO Enseñanza Salamanca exigimos a la Dirección Provincial de Educación una mejora e incremento en la dotación de la Formación Profesional Pública en nuestra provincia. El aumento de plazas, la implementación en centros públicos de nuevos ciclos formativos y más recursos, supondría una mejora en la eficiencia de la gestión de esta etapa, así como el acceso a esta enseñanza dirigida al mercado laboral sin depender del nivel económico de las familias.