Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Esta Semana Santa disfruta de la naturaleza en Fresno el Viejo

25 marzo, 2021 08:48

Desde pequeñitos estamos acostumbrados a admirar a diario la magia de las flores, nos gusta interactuar con los animales, saber cómo cuidarlos, alimentarlos y protegerlos. La naturaleza también está muy presente cuando miramos los distintos paisajes y nos asombramos con su belleza.

La localidad vallisoletana de Fresno el Viejo ha mezclado todos estos ingredientes, como si de una receta de cocina se tratara para crear un plato perfectamente apetecible de recursos turísticos para disfrutar de la naturaleza en familia, con amigos o incluso solo.

Un buen momento para disfrutar de todo ello es la Semana Santa. Puedes elegirlo como destino turístico de naturaleza y también como punto de encuentro cultural visitando unos Centros Turísticos que estarán abiertos del 31 de marzo al 4 de abril, en horario de 10-13 y de 16.30 a 19, siempre reservando con cita previa llamando a la Oficina de Información Turística: 616 240 371.

De todo esto puedes disfrutar durante la Semana Santa en Fresno el Viejo, con la naturaleza como protagonista:

NATURALEZA


Parque zoológico La Era de la Aves:


Una antigua era de labranza, hoy transformada en un precioso Parque Zoológico, en el cual nos podemos encontrar con más de 500 metros cuadrados en los que conviven varias especies de aves destacando diferentes tipos de faisanes, anatidas, grullas, emús, pavos reales, cisnes, loros, cotorras, cigüeñas, aves rapaces y también otros animales entre los que como burros enanos, canguros, zorros o escorpiones.

Además, también dispone de un centro de juegos con mucha diversión y entretenimiento y de una barbacoa para organizar meriendas, un campo de minigolf, toboganes, tirolinas y juegos tradicionales. Las actividades educativas dirigidas a grupos, asociaciones o colegios también están disponibles en la Era de las Aves.

INFORMACIÓN: abierto desde el 26 de marzo al 4 de abril. Para reservar visitas puedes enviar un WhatsApp al 610 624 692. El horario es de 11.30 a 19.00 horas. 

Cañada Natural:


Se encuentra situada en un alto a las afueras de la localidad, en pleno campo y con unas vistas impresionantes con la sierra de Gredos de fondo limitando la llanura castellana. Allí podemos disfrutar con:

Aula de la Naturaleza:

Enmarcada en un palomar bicentenario,  de titularidad municipal, y en cuyo interior aún se conservan paredes de la construcción original realizada en barro.  Podemos contemplar la flora, la fauna y la micología de un entorno mágico, todo ello con animales naturalizados.

Consta de 7 salas, en cuatro de ellas están representadas zonas específicas de Fresno el Viejo. Llevan los siguientes nombres:

1. Como viven las palomas dentro de un palomar.

2. Un pinar de nuestro pueblo con todo su hábitat

3. El rio Trabancos (antes y después).

4. La estepa representa una escena propia del verano cuando la sementera ya ha sido recolectada.

5. Sala de juegos: dónde los niños pueden afianzar todo lo que han aprendido durante el recorrido, pasándolo en grande con los más diversos juegos.

6. Una sala de audiovisuales donde se proyecta un vídeo complementario a toda la información que han recibido. El amigo AVU les habla sobre la llanura castellana.

7. Patio de exposiciones. En un patio interior de suelo empedrado y en el que se puede disfrutar de diversas exposiciones.

El Mirador:


Construido sobre uno de los depósitos de agua del municipio, pretende dejar a vista del visitante el paisaje castellano que tan diferente puede llegar a ser según la estación del año en la que visiten Fresno El Viejo.

Además de servir de complemento al aula de la naturaleza, se puede ver, si hay suerte, alguno de los animales característicos como la avutarda, los conejos, las liebres, etc. En su interior alberga demás una sala de exposiciones itinerantes.

TURISMO CULTURAL EN FRESNO EL VIEJO


Además del encanto natural, el municipio vallisoletano también tiene un marcado encanto cultural con lugares bellos que han de ser visitados. La Semana Santa es una oportunidad estupenda para hacerlo. Te dejamos algunas propuestas:

Bodega de Plastilina:


Ubicada en una bodega subterránea situada cerca del aula de la naturaleza y del mirador se encuentra la “Bodega de Plastilina” que es la representación de cómo ha evolucionado la fabricación del vino a lo largo de los tiempos en escenas realizadas en plastilina.

A través de esta exposición se puede hacer un recorrido por las distintas etapas históricas del vino: Grecia, Roma y Edad media. Igualmente se puede seguir el proceso de elaboración desde la recepción y prensado del siglo XVII, hasta la distribución en el siglo XX.

Iglesia de San Juan Bautista:


La iglesia parroquial de Fresno el Viejo está dedicada a San Juan Bautista. Es un bello ejemplar digno de ser admirado, resultado de la mezcla de dos estilos arquitectónicos que dejaron huella en Castilla y León, el románico y el Mudéjar (siglos XII y XIII). El interior está formado por tres naves que concluyen en igual número de ábsides, siendo la central más ancha y larga que las otras dos.

Se conservan columnas románicas rematadas con capiteles en buen estado que datan del S. XII. Merece especial atención el Sepulcro del Comendador D. Hernando de Cárdenas, Gótico-Mudéjar del último tercio del S. XV, situado en un lateral de la capilla mayor el cual luce yeserías de estilo Cisneros, obra notable en su género.

El ábside de la nave central alberga unos frescos  al temple del tardogótico del siglo XV, en ellos podemos ver un Pantocrátor y escenas de la vida de San Juan Bautista. Las  capillas absidales laterales cuentan con retablos barrocos del siglo XVII.

El templo también alberga parte del artesonado Mudéjar, se presume que en su día cubría toda la techumbre del mismo.

MUSEO ETNOGRÁFICO


Es nuestra última parada y uno de los lugares más especiales del municipio vallisoletano. Divididas en las siguientes zonas, todas ellas con sus amplios atractivos.

Casa de la labranza: En la cual nos encontramos el mobiliario antiguo de una vivienda rural, contando con piezas como el botete, el calentador de camas, el brasero para calentar las estancias, el perico, la batidora manual, utensilios de barro y de madera utilizados para cocinar, el garabato para colgar la matanza y protegerla de los ratones, los instrumentos de luz (de aceite, carburo…) o la “lumbre”, donde las mujeres cocinaban. También podemos conocer a personajes que representan a la mondonguera, la lavandera, la quesera y un largo etcétera. Igualmente, nos encontramos numerosos  utensilios utilizados para la labranza, como el yugo, el arado, la sembradora, la aventadora, el carro de madera y un largo etcétera.

Patio de los Oficios: Dentro de esta casona nos encontramos un precioso patio que en el año 2014 ha sido transformado en el “patio de los oficios”, en el cual podemos ver representados la mayoría de los antiguos oficios de la zona: el herrero, el mimbrero, el carpintero, la lavandera, el pastor, la viña, la taberna, la panadería. 

Exposición ‘OFICIOS DE ANTAÑO’


Para completar la visita, no podemos dejar de ver esta exposición, es la recreación con maquetas con movimiento, de  los oficios que hay representados en el museo, hechas a mano por Joaquín López Sánchez,  vecino del pueblo. Podemos ver: La siega, la trilla, la matanza, el riego con noria y el afilador y otros oficios más.

No dudes en visitar esta Semana Santa Fresno el Viejo para disfrutar de todo el encanto natural y patrimonial que atesora el municipio pucelano. Puedes consultar mucha más información a través de la webwww.fresnoelviejo.es.

FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE FRESNO EL VIEJO