Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

José Luis Alonso Coomonte: “Me he hecho mayor pero mi cabeza es mucho más joven que mi cuerpo”

23 marzo, 2021 19:44

Juanma de Saá / ICAL
El artista benaventano José Luis Alonso Coomonte afirmó hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que “el sentido de las cosas que se hacen bien es el arte” y destacó la naturaleza como máxima expresión de esa faceta. “Me he hecho mayor pero mi cabeza es mucho más joven que mi cuerpo”, aseguró.


José Luis Alonso Coomonte (Benavente, 1932) hizo estas declaraciones después de recibir la noticia de haber sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2020. “Me premian e, igual, no me lo merezco. ¿Tú qué crees?”, preguntó con buen humor al redactor de Ical.


“Mi tierra es mi tierra, como cada uno tiene la suya. Yo soy de Castilla y León y este premio viene en un momento en el que tengo 88 años y vacunado a la primera. Yo, agradecido por el reconocimiento. No sé qué es lo que he hecho. Todavía estoy pensando en qué es el arte. En algún momento digo que el arte es la vida”, indicó.


En este contexto, Alonso Coomonte recalcó que “lo que se haga bien es arte” y apostilló: “La naturaleza me tiene anonadado. Estoy anonadado porque entiendo mucho de la naturaleza y veo que eso es el arte”.
El escultor benaventano valoró el hecho de “no haber elegido nunca nada” y que el destino se haya limitado a “dar” sus dones con el mero transcurso del tiempo. “Lo bueno y lo malo lo he recibido porque uno tiene que recibir. Son muy importantes los ausentes y qué difícil es comunicarse con ellos. Nunca pensé, con 88 años, que iba a correr tan deprisa”, reconoció.


“Hoy mismo he estado trabajando y tirando de pesos porque segur haciendo cosas es lo que me da la vida. Yo no he elegido nada. Las cosas me han venid dadas y sigo soñando con las cosas buenas. Soy feliz con lo que me ha tocado ser a pesar de los fracasos que haya podido tener en la vida, como todos”, concluyó.
En la actualidad, el Museo Etnográfico de Castilla y León expone la muestra titulada ‘Coomonte, reto y materia’, que rinde homenaje al consagrado artista desde la óptica “más actual”, ya que no se trata de una muestra retrospectiva, sino de una invitación a conocer el “universo expandido” de uno de los exponentes artísticos más importantes de su generación.