La Junta reanuda mañana la vacunación con AstraZeneca de unos 5.500 profesionales de centros educativos de Salamanca
Vacunación en Salamanca./ ICAL

La Junta reanuda mañana la vacunación con AstraZeneca de unos 5.500 profesionales de centros educativos de Salamanca

En concreto, se vacunará en el Colegio Arzobispo Fonseca a docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Espacial, así como a otros tipos de profesionales que atienden al alumnado
|

La Junta de Castilla y León reanudará mañana en Salamanca la vacunación con AstraZeneca contra el COVID-19 de alrededor de 5.500 docentes y trabajadores de centros educativos de todos los niveles, desde Educación Infantil a Especial, Primaria y Secundaria.


La vacunación se llevará a cabo, en un primer grupo, desde mañana miércoles, 24 de marzo, hasta el sábado, 27. Concretamente estos días se vacunarán los 3.800 profesionales menores de 55 años que ya estaban citados antes de la suspensión cautelar de la vacuna. El horario previsto es el siguiente: miércoles, 24 y jueves, 25, de 16.00 a 20.00 horas; viernes, 26 y sábado, 27 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El lugar de vacunación será, en este caso, la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, cedida por la Universidad de Salamanca.


Para la próxima semana, y aprovechando las vacaciones de Semana Santa de este colectivo, está prevista la vacunación de otros 1.640 docentes y otros profesionales de los centros educativos de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. Se administrarán las dosis los días 29, 30 y 31 de marzo y también se organizará mediante cita, por lo que las personas que se vacunan recibirán información de hora y lugar al que deben acudir.


El proceso, que iba a comenzar la semana pasada, se retoma después de que el Sistema Nacional de Salud haya decidido la reanudación del uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente al COVID-19. Esta decisión supone el levantamiento de la suspensión cautelar, en aplicación del principio de precaución, de la inoculación con este suero tras la declaración de reacciones graves y se ha tomado una vez que la Agencia Europea del Medicamento haya avalado la seguridad de esta vacuna, descartando su vinculación con los casos clínicos adversos informados.


La propia Agencia, al igual que la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones y entidades científicas y sanitarias nacionales e internacionales insisten en la seguridad y eficacia del fármaco frente al COVID-19 y que sus beneficios siguen siendo muy superiores a potenciales riesgos.


También en relación con el suero de AstraZeneca, el Interterritorial aprobó, a la luz de las últimas recomendaciones en ese sentido, ampliar su rango de aplicación al menos hasta los 65 años, a la espera de nuevas evidencias científicas que apoyen aumentar la edad de administración.


De manera paralela, prosigue el proceso de vacunación contra el COVID-19 en los puntos fijos para aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca: el centro de mayores del Paseo de la Estación, en horario continuado de mañana y tarde, y los seis puntos de vacunación establecidos en la provincia (Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Béjar, Tamames, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte). La vacunación va avanzando también en centros de salud y consultorios locales rurales. Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen.


En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios. Igualmente se ha vacunado ya a los miembros de Policía Local y Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Veterinarios y Protección Civil.


Con el levantamiento de la suspensión cautelar de la vacuna de AstraZeneca, desde la Gerencia de Atención Primaria se comienza ya a citar al personal de los colectivos esenciales ya vacunados que, por ser mayor de 55 años, no había recibido la vacuna.