Castilla y León

Castilla y León

Economía

Los sindicatos muestran su satisfacción con el nuevo plan de Renault que da "viabilidad" a sus fábricas españolas

23 marzo, 2021 17:16

CCOO y UGT han mostrado su satisfacción tras el anuncio de Renault de la adjudicación de cinco nuevos coches híbridos a sus factorías de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid y dos nuevas cajas de cambio a la planta de Sevilla.

El anuncio lo ha realizado este martes el CEO del Grupo francés, Luca de Meo, durante la presentación del Plan Industrial 2021-2024, que incluye, además, la realización de 1.000 contratos indefinidos y que generará 12.000 millones de euros de valor para la economía española.

Tras el anuncio, Comisiones, en un comunicado recogido por Europa Press, ha apuntado que con esta actividad se da "viabilidad" a las factorías de Renault España mediante su entrada "en la tecnología del futuro".

El sindicato, que ha incidido en que todos los productos que se adjudican a España son híbridos, ha recordado que ha apostado "decididamente" por el sector del automóvil en España y considera que tienen que estar presentes "en el futuro de la tecnología híbrida y eléctrica con la fabricación de baterías", además de empezar a desarrollar proyectos de economía circular.

Para CCOO, el anuncio del Plan industrial es "muy positivo" para el país y un "paso fundamental" para las personas trabajadoras de Renault España, ya que se cumple con el primer punto que se propuso en la negociación colectiva, que pasaba por la cláusula de la adjudicación efectiva de productos y asegurar el futuro de nuestras factorías.

El sindicato ha incidido en que se debe tener en cuenta el contexto en el que se ha realizado este anuncio, porque ha recordado que Renault anunció a mediados de 2020 una "fuerte" reestructuración en empleo con la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo y una bajada de producción hasta los 3.800.000 vehículos año, lo que unido a la grave crisis mundial por la Covid-19, "dejaba un futuro poco halagüeño".

Apuesta por la negociación 

"CCOO fuimos la única organización sindical del Grupo que, en septiembre de 2020, apostó por la negociación colectiva para asegurar nuestro futuro", ha agregado el sindicato, que ha señalado a otras organizaciones que entonces les criticaban.

Por su parte, UGT ha expresado también su satisfacción y ha incidido en que con esta adjudicación efectiva de productos se cumple el requisito para poner en marcha el convenio firmado el pasado 24 de febrero, "dejando patente de nuevo la importancia del Diálogo Social y el entendimiento" del que ha asegurado que "una vez más" han "hecho gala" en Renault.

Así, ha añadido que se ha conseguido "llenar de actividad" las factorías en los próximos años, con un impacto positivo en todo el tejido industrial de alrededor; un crecimiento salarial para los trabajadores durante los próximos cuatro años, tanto en la parte fija como en la variable; y la apuesta por el empleo estable, con la transformación de al menos 1.000 contratos indefinidos "en un momento en que desgraciadamente los cierres de empresas son noticia cada día".

Además, ha señalado que apuestan por las nuevas tecnologías del automóvil, con la hibridación, la conectividad y la tecnología E-Tech.

"Mostramos nuestra satisfacción por este Plan, que representa la apuesta más ambiciosa de la historia para las factorías de Renault-España y supone que nuestras fábricas y los trabajadores españoles salimos fortalecidos en una situación de crisis económica mundial y del grupo", ha concluido.