León exigirá a la Junta las obras necesarias en los colegios para garantizar un servicio de calidad
FotO: ICAL. Reunión del alcalde de León, José Antonio Diez, con los directores de los colegios públicos de la ciudad

León exigirá a la Junta las obras necesarias en los colegios para garantizar un servicio de calidad

Diez recuerda que el Consistorio ha invertido más de 1,6 millones de euros en obras en los últimos tres cursos
|

El alcalde de León, José Antonio Diez, explicó hoy a los directores de los colegios públicos de la ciudad que el Ayuntamiento exigirá a la Junta que, en cumplimiento de sus competencias, realice todas las obras necesarias en los centros educativos para garantizar las condiciones necesarias para un servicio de calidad.


El regidor, en una reunión con todos los directores de centros de Infantil y Primaria, explicó que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años más de 1,6 millones de euros en obras en los colegios que, en muchos casos, “van mucho más allá de las meras tareas de conservación y mantenimiento que son las que legalmente ha de asumir el Consistorio.


Este gasto impide al Ayuntamiento destinar ese presupuesto a obras que sí son de su competencia en los propios centros y en las calles de León, lo que supone un agravio para la ciudadanía leonesa”, precisó el alcalde. Diez recordó que desde el año 2013 la Junta ha destinado más de 62 millones de euros para las obras de reparación, mantenimiento o sustitución en los centros educativos de la comunidad y de esa cifra los colegios de León capital han recibido apenas 800.000 euros.


Añadió que la inversión de la Junta en los colegios de la capital es insuficiente, máxime después de haber recibido el pasado año más de 84 millones de euros de fondos COVID-19 para Educación de los que, recordó, el Ayuntamiento sólo ha recibido 23.400 destinados a limpieza y desinfección pese a que estos trabajos le costarán a todos los leoneses más de 545.000 euros este año, y agregó el sobrecoste en la calefacción que superará, este curso, los 165.000 euros.


Para el alcalde, la Junta ha de asumir todas sus competencias en los colegios que incluyen las nuevas obras de construcción o ampliación pero también las grandes reparaciones, adaptaciones o reformas y recordó la resolución del Procurador del Común de fecha 25 de julio de 2020 que subraya que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo las obras que correspondan “a la simple conservación y mantenimiento de elementos”. Para ello, explicó, el Ayuntamiento dispondrá este año de más de 110.000 euros.