Las 'Miradas' de la Orquesta Sinfónica salen para brillar con música y arte en sus 10 años de vida

Las 'Miradas' de la Orquesta Sinfónica salen para brillar con música y arte en sus 10 años de vida

Miradas, el proyecto socioeducativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, celebra sus primeros diez años de vida con el vídeo ‘A ritmo de Miradas OSCyL 2021’ que se estrenará el 25 de marzo en su canal de Youtube
|

Más de 50 músicos y 12 centros del Área Socioeducativa MIRADAS de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León presentan el vídeo musical A ritmo de Miradas OSCyL 2021, para conmemorar los 10 años de MIRADAS y reivindicar su continuidad, actualmente en el aire. 


Tras un año de actividades canceladas por la pandemia, y el silencio total por parte de la Consejería de Cultura y la Dirección de la Fundación Siglo, la gran mayoría de centros de Castilla y León y profesores implicados en MIRADAS de la OSCyL han realizado de forma voluntaria durante este trimestre un vídeo musical a ritmo de cumbia, para dar visibilidad y reivindicar este proyecto socioeducativo pionero en España. 


Su estreno será el jueves 25 de marzo a las 11 de la mañana en el canal de YouTube Miradas CyL, https://youtu.be/MOrGA1ucN48, coincidiendo con el acto conmemorativo que realizarán alumnos del CEIP Antonio Allúe Morer, IES Arca Real y músicos de MIRADAS en el Jardín Botánico situado en Paseo Arco de Ladrillo 62 de Valladolid. Hace 10 años nacía el Área Socioeducativa MIRADAS de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Comenzó con tres proyectos: la orquesta In Crescendo en el CEIP Antonio Allúe Morer, y los talleres de sensibilización musical en Aspace y en el Centro Zambrana de Valladolid. 


Con el tiempo los proyectos fueron aumentando y la buena repercusión sociocultural y el enriquecimiento personal de todos los participantes hicieron que Miradas creciera por toda Castilla y León. Han llegado a ser alrededor de 1.300 personas las que, hasta hace un año, participaban semanalmente en las actividades de orquesta, coro o talleres musicales propuestos por músicos de la OSCyL, junto con otros setenta profesores colaboradores, gracias a quienes se han podido abarcar centros de las nueve provincias de nuestra comunidad. Los proyectos han llegado así hasta centros de educación especial y de atención a la diversidad funcional, así como centros educativos de población minoritaria o en riesgo de exclusión.


Es por todo esto que estamos de celebración. A través de la música y el arte hemos llegado donde a veces la palabra no logra llegar, creando así infinidad de momentos especiales, artísticos y transformadores para todos nosotros y aportando cultura y bienestar a quienes tienen un más difícil acceso a ellos. 


Hace un año, a causa de la pandemia MIRADAS se detuvo, pero hoy nos gustaría asegurar la continuidad de estas actividades para poder seguir llegando a estas personas, que se han visto especialmente afectadas por la situación actual. Estamos preocupados por el silencio por parte de la Consejería de Cultura y la Dirección de la Fundación Siglo, que, a pesar de las múltiples propuestas artísticas y educativas que se han tratado de desarrollar por parte de los equipos docentes de MIRADAS, no han facilitado desde el pasado marzo ninguna actividad ni han procurado el diálogo con los centros o los profesores de los proyectos.


Solicitamos a las autoridades competentes que por favor no permitan que nuestras MIRADAS dejen de crear sonrisas por muchos años más y que sigan permitiendo que la música y el arte sean una herramienta de inclusión y cohesión en Castilla y León bajo el paraguas de la OSCyL.