Alberto Garzón será reelegido líder de IU con el apoyo del 76% de los militantes

Alberto Garzón será reelegido líder de IU con el apoyo del 76% de los militantes

También se impone con un margen similar en el documento sobre la estrategia política de la formación
|

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, será reelegido como líder de IU tras lograr la candidatura que encabeza para la XII Asamblea Federal, que concluye este fin de semana, el 76,26% de los votos (5.694) de la militancia.


Con ello, se ha impuesto a la lista del sector crítico liderada por el dirigente José Antonio García Rubio, que ha logrado un total de 1.553 apoyos de los afiliados, el 20,8% del sufragio emitido.


En total, según los datos recopilados por IU, han participado en la elección de las candidaturas el 41,4% de la militancia (18.000 afiliados), de los cuales un 2,9% ha votado en blanco.


Este fin de semana concluyó el proceso de votación de las candidaturas y documentos que se someten a la asamblea federal, mientras que el pasado viernes terminó el proceso de sufragio telemático habilitado por la situación del coronavirus.


A su vez, el informe de gestión del coordinador federal de IU durante su mandato ha sido refrendado con el 74,56% de los votos (5.562) y los estatutos federales se han validado con un 75,06% de apoyos (4.731).

Garzón  valora

El propio coordinador federal de IU ha afirmado en redes sociales sentirse "enormemente honrado" por el apoyo cosechado por su candidatura, a la vez que ha agradecido los debates emprendidos y la "alta participación" a lo largo de todo el proceso. "¡Salud y República!", ha trasladado a los miembros de la organización.


Mientras, García Rubio ha destacado que su lista ha conseguido superar el 20% de los votos y eso implica que tendrán representación en los órganos de dirección, un "resultado útil para defender la soberanía y autonomía" de IU y que este proyecto político "no se subordine a otra fuerza política, como en Madrid", en referencia a Podemos.

Estrategia política

También se ha impuesto Garzón en el documento de estrategia política, dado que su texto denominado 'Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país' ha obtenido el 75,5% de los sufragios emitidos (5.736 votos), mientras que la ponencia del sector crítico ('La Izquierda) se ha quedado en el 20,77% de apoyos (1.578 votos).


La candidatura de Garzón para elegir a los integrantes de la Asamblea Político y Social, el máximo órgano de dirección de IU entre las asambleas federales, incluye en puestos destacados a la actual eurodiputada Sira Rego, al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.


En los 20 primeros puestos de la lista del actual coordinador, con gran peso de las federaciones andaluza, madrileña y valenciana, destacan nombres como el de Amanda Meyer (8), directora de gabinete del Ministerio de Igualdad; el actual secretario de Organización, Ismael González; la diputada autonómica y actual portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el exsecretario general del PCE José Luis Centella (13).

Reforzar IU

Por otro lado, el documento político-organizativo de la actual dirección, en colaboración con el PCE y diversas federaciones, aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social. También postula que la alianza con la formación morada no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos organizativos.


Además, se deberá perfilar próximamente los integrantes de la dirección colegiada, el órgano que realiza la gestión del día a día de la orgaización, que acompañarán a Garzón en esta tarea.


Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defendía en su propuesta la necesidad de mantener la "soberanía" de IU y rechaza una "fusión" con Podemos bajo el "paraguas" de la convergencia y la unidad popular.