Castilla y León

Castilla y León

Región

UPL anuncia que no aupará a Tudanca si no hay debate de la autonomía leonesa

22 marzo, 2021 13:36

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha reconocido hoy en su intervención en el pleno que debate la moción de censura presentada por el PSOE contra el gobierno del PP-C´s, que “hay razones para presentar una moción de censura”, peor no solo en esta, sino en todas las legislaturas precedentes, precisamente por no haber respetado los anteriores gobiernos el carácter histórico de la comunidad leonesa. Santos ha definido a Castilla y León como una “comunidad sin identidad e imposible de gestionar por su tamaño mastodóntico”, y ha denunciado que ningún presidente haya intentado revertir los desequilibrios entre los distintos territorios. “Esta es una comunidad tan descosida que solo aquí es posible que quien ha sido protagonista continúe”.

Sin embargo, el representante leonesista no ha anunciado, por ello, el apoyo con su voto a la candidatura de Luis Tudanca, que ha calificado de “acto de fe”, el mismo que asegura hace dos años le pidieron a la UPL en la Diputación de León. “Cuando esos 24 puntos que firmamos se cumplan, yo podría hacer un segundo acto de fe. Ahora mismo no me lo pida, porque sería hacerme una automoción a mí mismo y a la UPL”. "No podemos aupar a nadie que no sea receptivo a debatir el mensaje de la autonomía leonesa", ha zanjado.

Luis Tudanca, por su parte, ha achacado el abandono de los leoneses y de todo el oeste de la CCAA a los “gobiernos sucesivos del Partido Popular”, y ha abogado por un gobierno que “entienda” la descentralización de todos los territorios de Castilla y León.