Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Centenares de profesionales de peluquerías y centros de estética reclaman la bajada del IVA al 10%

22 marzo, 2021 13:02

Centenares de autónomos y profesionales de peluquerías y centros de estética que se han concentrado este lunes en Castilla y León para reclamar la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento para estos establecimientos que se consideran "esenciales" que también se ven afectados por la crisis sanitaria.

https://www.europapress.tv/archivo/554613/1

Así lo han expresado con actos en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora en los que han advertido de la situación por la que pasa el sector, con miles de cierres y personas en el paro por la bajada de ingresos, pero además sin poder acceder a unas ayudas de las que aseguran que les han dejado "fuera".

El mensaje ha ido dirigido fundamentalmente al POSE para exigir que cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal considerando que presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10 por ciento al sector y que ahora, una vez que está en el Gobierno, "se resiste a aplicar".

En las concentraciones, convocadas por la Alianza por la bajada del IVA al 10 por ciento a las peluquerías y estética y la Plataforma de Imagen Personal Creer en Nosotros en el ámbito nacional, se ha puesto de manifiesto la preocupación actual del sector que ve cómo después de un año con pérdidas de casi el 40 por ciento y un retroceso de la facturación de más de 1.500 millones de euros se quedan fuera de las ayudas directas para pymes y autónomos aprobado por el Gobierno. Además, se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de los establecimientos (que pueden rondar los 80.000 en toda España) han podido cerrar ya y otro tanto por ciento podría llegar a hacerlo.

En Valladolid, más de un centenar de personas -colocadas guardando la distancia de seguridad- se han dado cita en la Plaza Mayor, donde han mostrado pancartas en la que se reclama la bajada del IVA y han portado carteles amarillos con la misma reivindicación frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde han recibido el apoyo de los grupos municipales de PP y Ciudadanos, además de haberles llegado el de Toma la Palabra.

Búsqueda de apoyos

Precisamente en esta línea, María Luisa Lorenzo, coordinadora de la Plataforma Creer en nosotros por la bajada del IVA, ha expresado en Valladolid que esperan con el tiempo conseguir el apoyo también del PSOE y ha avanzado que hay un proyecto con el Ayuntamiento, que aún no se puede dar a conocer, que podría mostrar el apoyo al sector.

Lorenzo ha señalado que sus reivindicaciones son las citadas ayudas directas, que no las han tenido y que las necesitan para que no se cierren salones y pierdan puestos de trabajo, a lo que se suma la bajada del IVA que, ha recordado, se subió en 2012 "de forma temporal".

"Que nos escuchen, que hagan caso, que esto es muy importante, depende la comida y el trabajo de muchísimas familias", ha asegurado la portavoz de la Plataforma, que ha advertido de que se han producido muchos cierres y podrían llegar muchos más.

María Luisa Lorenzo ha asegurado que siente "muchísima pena" que muchos compañeros de la ciudad vendan su mobiliario de peluquería, lo que ha asegurado que quiere decir que "muchos no han podido resistir" a esta situación ante la falta de ayudas directas, no de crédito ICO o de otro tipo que gestione Hacienda.

"Me pregunto, toda esta gente que se queda sin su trabajo y la mayoría con bastantes deudas a su espalda, ¿cómo van a salir adelante?, si se quedan sin nada y con deudas", ha agregado.

Concentraciones

Con estas peticiones, en Burgos varias decenas de personas, bajo el lema '¡Se acabó! No somos trabajadores de segunda', han participado en la concentración que ha tenido lugar en la plaza Mayor de la ciudad.

Representantes de Autónomos Unidos para Actuar (AÚPA) y la plataforma Creer en nosotros, se han unido a la reivindicación de la bajada del IVA para el sector de la peluquería.

En Ávila medio centenar de representantes del sector de la imagen personal, convocado por la Asociación de Peluquería y Belleza Abulense (APYBA), ha protestado ante la Subdelegación del Gobierno vestido de negro, guardando la distancia de seguridad entre ellos y situados de espaldas a la fachada del edificio para reivindicar la bajada del IVA.

En el caso de Salamanca, el escenario ha sido la Plaza de la Constitución, donde se ha concentrado medio centenar de profesionales del sector, guardando distancia de seguridad y con carteles con su principal reivindicación.

A continuación, dos de las personas presentes han leído en ese mismo punto, frente a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, el manifiesto para pedir a la Administración el regreso al IVA reducido que les ayude a superar la actual crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, alrededor de 80 personas se han concentrado a los pies del Acueducto en Segovia para expresar sus reivindicaciones y expresar que no entienden que su sector no haya sido incluido en el paquete de medidas aprobado por el Gobierno nacional.

Además, han pedido que, como servicio vinculado con personas mayores y a pesar de cumplir las medidas estrictas de seguridad, sean vacunados.


Una de las organizadoras de la concentración segoviana y dueña de una peluquería en Navas de Oro (Segovia), Raquel Pastor, ha incidido en la necesidad de que los servicios que prestan, que son del ámbito de la higiene, no sean tratados como un bien de lujo.

Finalmente, en Zamora unos 30 representantes del sector de la estética se han concentrado en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, para reclamar la reducción del IVA. La mayoría de los participantes ha portado un cartel colgado del cuello con esta reivindicación en un acto en el que han quedado patentes las dificultades que atraviesan estos profesionales, castigados también por la crisis derivada de la pandemia.

Para concluir, una de las asistentes ha leído el manifiesto de la jornada y ha subrayado el hartazgo que padecen sus compañeros ante la falta de soluciones por parte de las autoridades competentes.