Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

“Marte, en busca del origen de la vida” abre las primeras Jornadas de SOStenibilidad de la UEMC

22 marzo, 2021 11:15

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid apuesta por la formación en Desarrollo Sostenible con la puesta en marcha de las primeras Jornadas de SOStenibilidad.

Se trata de una actividad que tiene como objetivo acercar, difundir, educar y trasladar a la Comunidad Universitaria los diversos ámbitos de acción, tanto medio-ambientales, como económicos y sociales, que se enmarcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que busca de manera articulada promover la calidad de vida del ser humano.

La primera sesión de las Jornadas de SOStenibilidad estará protagonizada por el planeta rojo. Bajo el título “Marte, en busca del origen de la vida”, el astrofísico José Francisco Sanz Requena intentará dar respuesta el próximo miércoles 24 de marzo, a las 17 horas y a través de ZOOM, a diversas cuestiones que se han planteado en las últimas fechas con la llegada al planeta de la misión Mars 2020 con la presencia del rover Perseverance, un hito tanto en la historia de la ciencia como de la humanidad.

Pero ¿qué conocemos de Marte? ¿Somos conscientes de que llevamos viajando al planeta rojo desde los años 60? ¿Cuántas misiones marcianas se han enviado? ¿Por qué tanto interés en Marte? ¿Realmente Marte es un sitio donde la humanidad puede prosperar?

La conferencia, primera de varias acciones que se enmarcarán en estas Jornadas, está organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con la Fundación UEMC.

La inscripción abierta y gratuita a la comunidad universitaria pero también al público en general, aunque con un cupo máximo, se puede realizar en el correo electrónico fundacion.uemc@uemc.es indicando nombre y apellidos y correo electrónico.

José Francisco Sanz Requena es doctor en Ciencias físicas por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes donde imparte asignaturas de física y termodinámica y profesor del Máster de Física de la UVa donde imparte la asignatura de astrofísica. Es investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV (de alto reconocimiento internacional) con quien ha publicado algunos artículos de alto impacto en la revista Nature, siendo portada de esta en el año 2011.