Castilla y León

Castilla y León

León

Xuaxús González pregona una "dura" Semana Santa de León con la esperanza de recuperar la normalidad el próximo año

20 marzo, 2021 21:08

“Apenas seis días restan para que León se vista con sus mejores galas para dar la bienvenida a una nueva Semana Santa en uno de los días más esperados del año en la capital, aun en la situación en que nos encontramos, sin que vayamos ya sacando las túnicas del armario y preparando capillos, cíngulos, bocamangas y demás aditamentos”. Son palabras del pregón que hoy pronuncio en la capital el pregonero de la Pasión leonesa, Xuaxús González, llamado a serlo desde el pasado año, cuando la pandemia impidió un acto que hoy se celebró, también condicionado, como lo estará toda la Semana Santa, por el coronavirus.

El pregonero, cofrade, ferviente participante activo y entusiasta divulgador de las celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, reconoció antes de subirse al escenario del Auditorio Ciudad de León que el encargo supuso para él “ver un sueño cumplido” por tratarse de “lo máximo a lo que puede aspirar” toda persona que cómo él, está volcada en la Semana Santa. “Es un orgullo y una enorme y grandísima personalidad”, manifestó a Ical.

Este 2021, dijo se vivirá la Semana Santa “aún sin llegar al extremo al año pasado -de infausto recuerdo–, de manera muy diferente a como lo haríamos si la COVID-19 no se hubiera cruzado en nuestro camino, en un año cualquiera, con una guía de procesiones en nuestras manos”.

“Este año no escucharemos las primeras marchas cuando las bandas se dirijan, en ordinaria, camino del Mercado… ni nos agolparemos, poco antes de las ocho de la tarde, en la calle Herreros, al tiempo que los secretarios de las cofradías intercambian los ‘saludas’ que sirven de invitación para que no falten representaciones en las procesiones”, señaló en su intervención, en la que recordó que la de León es una celebración pasional “heterogénea, con una historia secular y cofradías centenarias que han sido garantes de la tradición, sí. Pero también con otras que, a mediados del pasado siglo XX supusieron un soplo de aire fresco que revitalizó el mundo cofrade de la capital”.

Para Xuaxús González, “es imposible entender León sin su Semana Santa, enraizada en la idiosincrasia de este pueblo desde hace siglos. Generaciones y generaciones de leoneses han ido dando forma a una Semana Santa que han sabido transmitir de padres a hijos hasta llegar a nosotros que, ahora, tenemos la obligación de cuidar y legar a quienes vienen detrás”.

El pregón recorrió cada habitual jornada semanasantera para recordar los actos, ceremonias y procesiones que tampoco este año podrán celebrarse. “No despedirán esta Semana Santa sus cuatro pasos a las puertas del templo parroquial del Ejido, aunque muchos dejáramos de seguir el cortejo antes de que se adentrara en su barrio, como si no quisiéramos ser testigos –así somos– de un paradójico agridulce final que da paso a la tarde más ‘vacía’ del año”.

Un mensaje de esperanza cerró la intervención. “Será este un Domingo de Resurrección distinto…

Y entonces, tras haber dejado atrás las dos Semanas Santas más duras de nuestra historia, reiniciaremos la cuenta atrás hacia un nuevo y lejano –muy muy lejano– 8 de abril de 2022, Viernes de Dolores, en el que –Dios así lo quiera– estaremos de nuevo esperando a que, a las ocho de la tarde, la Virgen del Mercado cruce el dintel de la puerta de su casa, entre repique de campanas, y sea de nuevo en León Semana Santa”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, precedió al pregonero en el uso de la palabra y comentó que la Semana Santa de este año será “muy, muy diferente. Contenida, recia y triste por los hermanos y hermanas que nos han dejado, por los enfermos aún, y por no poder vivir este momento tan esperado que nos une a todas y todos con los lazos invisibles de la fe, la tradición y la fraternidad”.

Las actuales circunstancias, dijo, no impedirán que siga siendo uno de los acontecimientos más señalados de la ciudad. También quiso destacar el apoyo que, desde el primer momento, ha dado el nuevo obispo de León -también presente en el acto-, Luis Ángel de las Heras “que, creo, en solo dos meses se ha empapado de la Semana Santa de León y es ya un ferviente defensor de ella” y recordó que la ciudad cuenta ya con un nuevo escenario para celebrarla, el Museo Diocesano y de Semana Santa, que es ya una realidad “tras tantos años de anhelo”. “Esperamos, y por ello oramos, que el próximo año salgamos a nuestras calles, celebremos nuestros actos, y tengamos eso que ahora todos anhelamos, salud y normalidad”, añadió.