Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco e Igea darán la réplica a Tudanca y Ana Sánchez en la moción de censura

20 marzo, 2021 20:02

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, darán la réplica a los socialistas Luis Tudanca y Ana Sánchez en el debate de la moción de censura que presentará la oposición socialista contra el Gobierno regional este lunes en las Cortes de Castilla y León.

El pleno comenzará a las 9.00 horas, cuando la secretaria de Organización del Partido Socialista en Castilla y León, Ana Sánchez, presente la moción de censura de la oposición socialista contra la Junta por la que el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se postula como candidato a la Presidencia de la Comunidad, tal y como comunicaron hoy a Ical fuentes de la formación socialista.

De este modo, el PSOECyL opta por seguir el modelo por el que se decantó su partido, a nivel nacional, en la moción de censura presentada en 2018 por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy a raíz de la sentencia sobre el ‘caso Gürtel’, cuando el encargado de presentar el texto de la moción fue el número tres de la formación y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La réplica a esta presentación será llevada a cabo por el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tal y como confirmó él mismo a través de su perfil oficial en la red social Twitter, al contestar a la información comunicada por el PSOE con el mensaje: “Será un placer poder contestarla en nombre del gobierno. Llegó la hora de la política”.

Tras el debate entre Sánchez e Igea, será Tudanca quien tenga que defender su candidatura y programa de Gobierno para la Junta de Castilla y León, al ser la moción de censura constructiva en la Comunidad, y la réplica la dará en este caso el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, tal y como confirmaron fuentes del Gobierno a Ical.

Según el guion fijado por la Mesa de las Cortes y por la Junta de Portavoces el pasado jueves, la sesión se celebrará durante todo el lunes y la votación está prevista a última hora de la tarde, si bien se habilitó el martes por si las intervenciones se alargaran y no fuera posible su cierre el mismo lunes, aunque en la Cámara confían en que el debate se desarrolle en una sola jornada.