Castilla y León

Castilla y León

El campo

El Comité Europeo de las Regiones pide mantener el papel de las regiones europeas en la gestión de la PAC

20 marzo, 2021 09:31

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha pedido que se mantenga y se refuerce el papel que desempeñan las regiones europeas en la gestión y ejecución de la Política Agrícola Común (PAC), en particular para el segundo pilar, con el fin de adaptar las opciones políticas a las características territoriales y sectoriales específicas.

En vísperas del Consejo de Ministros de Agricultura y del súper diálogo tripartito sobre la Política Agrícola Común (PAC), el Comité Europeo de las Regiones pide al Consejo y a la Comisión que sigan las posiciones del Parlamento Europeo sobre la gobernanza de la PAC y sobre la Organización Común de Mercados (OCM).

En concreto, el CDR demanda a los colegisladores que pongan la PAC en consonancia con los objetivos del Pacto Verde y aumenten las ambiciones medioambientales de la política agrícola de la UE.

Según indica el ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre la reforma de la PAC y vicepresidente de la Región de Occitania, Guillaume Cros, "la aplicación del nuevo esquema de gobernanza de la PAC propuesto por la Comisión correría el riesgo de disolver la rica experiencia de gestión adquirida a lo largo de los años en muchas regiones europeas, generando así la imposibilidad de esbozar el desarrollo de los sistemas territoriales y captar sus especificidades locales".

Además, el Comité Europeo de las Regiones pide al Consejo y a la Comisión que asuman las propuestas formuladas en la posición del Parlamento Europeo sobre la OCM de 23 de octubre de 2020. "La OCM reformada debe convertirse en una herramienta eficaz para estabilizar los mercados agrícolas", subraya Guillaume Cros.

Según añade el CDR, la consulta sobre el impacto de la PAC en la cohesión territorial dentro de la red REGHUB del CDR ha demostrado "muy claramente" que la OCM es más eficaz que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para superar los desafíos socioeconómicos a los que se enfrentan las zonas rurales.

El alcalde de Sevilla y presidente de la comisión ENVE del CDR y del grupo de trabajo 'Pacto Verde-Invertir a nivel local', Juan Espadas, subraya que "solo se podrán alcanzar los objetivos del Pacto Verde si todas las políticas europeas participan en la transición ecológica".

"Por eso apoyamos la inclusión de los objetivos cuantitativos de las estrategias de la granja a la mesa y de biodiversidad en los planes estratégicos de la PAC. Para no dejar a nadie a un lado del camino, la PAC también tendrá que tener más en cuenta la condicionalidad social, como propone el Parlamento Europeo", ha declarado Espadas.