Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | El mejor sonido folk ensalza el valor de la música popular y tradicional en La Cistérniga

19 marzo, 2021 22:03

“La cuarta edición del Fonsofolk persigue poner en alza la música popular y tradicional que queda relegada a un segundo plano por los nuevos movimientos musicales, entender y aprender qué finalidad tenía. De no ser por folkloristas como Joaquín Díaz o grupos como los que tenemos esta edición, o por personas que han sabido apreciar el tesoro escondido que teníamos en casa de nuestros abuelos y bisabuelos, se habría perdido parte de nuestro pasado cultural y eso hubiera sido imperdonable”, nos cuenta Patricia González, alcaldesa de La Cistérniga, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Por eso, desde el Ayuntamiento de La Cistérniga quieren poner su granito de arena para que este tesoro no se pierda y ensalzar el folklore musical. Todo ello con la cuarta edición del Fonsofolk, que ha dado en la tarde de hoy el pistoletazo de salida en el Auditorio Municipal-Casa de la Cultura, con el concierto a cargo de Galen Fraser y María San Miguel que lleva por nombre ‘Música de Cuerda del nuevo mundo’.



Con todo el papel vendido y el tercio de aforo en el Auditorio Municipal se ha seguido, con minuciosidad, la normativa contra el COVID-19. A la entrada había hidrogel y se ha procedido a la desinfección de los zapatos. Mascarilla y distancia social en el interior para disfrutar del tesoro de la música folk tradicional.

En la esperada cita de esta tarde, a cargo de Galen Fraser y María San Miguel, hemos podido disfrutar del toque internacional y de nuevas y frescas sonoridades de instrumentos de cuerda con el violín, la guitarra, o el cisco como protagonistas interpretando música de Castilla, Escocia y Estados Unidos.

El Fonsofolk es un festival joven. Conciertos como este hacen que vaya tomando cada vez más valor. Creo que se ha convertido ya en un evento fijo en nuestro calendario por el gran recibimiento que tiene tanto entre nuestros vecinos como entre nuestros visitantes”, ha añadido la alcaldesa.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Tras una apertura muy especial y un concierto mágico que ha encandilado al público asistente que ha salido sumamente contento tras una hora de buena música, este sábado le llegará el turno a Abrojo, con ‘El Sueño que sobrevive’, se producirá la entrega del Fonsofolk de honor al actor Alberto Velasco y se disfrutará seguidamente de Hexacorde y Vanesa Muela.

La alcaldesa de La Cistérniga confiesa que su objetivo pasa por “hacer más grande este festival poco a poco” citando al concejal de festejos, Segundo Álvarez, un apasionado de este tipo de música junto con Ángel Lévid, interprete y músico, que ha introducido el festival esta tarde antes de que las notas comenzaran a sonar.

El deseo es hacerlo más internacional. Este año hemos dado el primer paso, pero quién dice que en unos años no podamos tener en nuestro escenario a un grupo de Japón o de Nueva Zelanda, y comparar y compartir la riqueza de la música tradicional de esos rincones del mundo”, finaliza Patricia González.

Tarde mágica de música en La Cistérniga, con un concierto de quilates, ágil y desenfadado para ensalzar la música tradicional en la apertura del Fonsofolk en la localidad vallisoletana.


Programa:


SÁBADO, 20 DE MARZO. Sala de exposiciones-Casa de Cultura. Sábado y domingo de 10 a 14.00. La Pandereta en Castilla y León. Curso de formación impartido por Cristina Pérez Tejera (Cris Zagaleja). Inscripción: 5 euros (solicitando cita previa a través del teléfono 983 402 453).

AUDITORIO MUNICIPAL – CASA DE CULTURA

18.30 horas. Concierto a cargo de Abrojo. “El Sueño que sobrevive”. Entrega del Fonsofolk de honor al actor Alberto Velasco. Seguidamente: Hexacorde-Vanesa Muela. Precio de la localidad: 4 euros. Se venderán solicitando cita previa a través del teléfono 983 402 453.