Castilla y León

Castilla y León

León

Junta y Diputación firman el convenio Rehabitare para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural

19 marzo, 2021 15:29

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han firmado hoy en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas uno de los convenios incluidos en el protocolo suscrito el pasado verano entre el presidente de la Junta y los de las nueve diputaciones provinciales para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.


Este acuerdo con la institución provincial leonesa incluye la rehabilitación de ocho viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento entre ambas administraciones autonómica y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.


En total se prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas en la provincia de León, que al final de la legislatura contará con 66 viviendas rehabilitadas (sumando las 40 rehabilitadas desde 2016) tras una inversión total de tres millones de euros. Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento, los representantes institucionales han visitado una vivienda restaurada a través del Programa Rehabitare en Mansilla de las Mulas.


El convenio suscrito hoy contempla que cada una de las instituciones aporte a partes iguales 208.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles. Habrá una Comisión de Seguimiento cuya función principal será seleccionar las ocho viviendas a recuperar en el marco de este acuerdo, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas. 

Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. La Diputación de León prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación.


El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más IVA y, en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso. El convenio firmado hoy para la provincia de León expresa que tendrán preferencia las actuaciones de menor coste y las de mayor valor arquitectónico del inmueble.


Por su parte, y a mayores del convenio suscrito hoy con la Diputación leonesa, la Junta compromete hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas más en la provincia de León, de modo que la inversión total será de 1,3 millones de euros y 26 nuevas viviendas.