Castilla y León

Castilla y León

Región

El Consejo de Alcaldes del PSOE apoya la moción de censura y su apuesta por el municipalismo

19 marzo, 2021 13:37

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE acuerda por unanimidad apoyar la moción de censura presentada por Luis Tudanca y confía y apuesta por su proyecto municipalista para la Junta de Castilla y León.

La moción de censura que se debatirá el lunes en las Cortes es un compromiso con el principio democrático del partido más votado por la ciudadanía en las elecciones autonómicas de 2019. Castilla y León votó cambio, ilusión y futuro, conceptos que le fueron sustraídos a la Comunidad por un pacto vergonzoso. 

La moción de censura supone recuperar la ilusión, también en lo que afecta a los ayuntamientos y demás entidades locales, por una financiación autonómica justa, no inferior a la de otras comunidades autónomas, de modo que podamos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas el mismo nivel de servicios públicos locales que el resto de los municipios españoles, tal como comprometía el PSOE en su Programa de Gobierno autonómico.

La propuesta socialista que encarna Luis Tudanca en esta moción implica la cogobernanza con todas las entidades locales para construir un proyecto compartido de Comunidad basado en el respeto a la mutua autonomía y en la confianza en el Gobierno de proximidad. Supone el apoyo incondicional de la Junta para que lasinstituciones locales puedan dar respuesta a las necesidadesde la gente, trabajar para superar lasdesigualdades y proteger la sostenibilidad,guiándose siempre por el interés general.

En el momento político actual, en el que nos seguimos enfrentando a una grave crisis sanitaria y debemos abordar sus secuelas económicas y sociales, los ayuntamientos y el resto de entidades locales de Castilla y León queremos compartir en pie de igualdad el esfuerzo institucional necesario para la reactivación económica basada en la economía verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género. Queremos contribuir a la protección social para que nadie se quede atrás y hacer frente a los retos demográficos que amenazan con el colapso de muchos de nuestros pueblos y territorios.

Nada de esto será posible con un gobierno conservador de permanentes tentaciones centralizadoras en la Junta de Castilla y León. La participación de los municipios y el resto de entidades locales en los Fondos de reconstrucción de la UE sólo está garantizada por un Gobierno socialista en la Junta de Castilla y León, que llevaba en su programa electoral la implicación de las entidades locales en la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeosde gestión autonómica.

La moción de censura que exige responsabilidades al Gobierno actual y propone a Luis Tudanca como presidente de Castilla y León, supone más poder local y más política social, para garantizar la equidad en la dotación de infraestructuras y el acceso a los servicios públicos. Para que cada comarca tenga un proyecto de desarrollo y cada pueblo una garantía de futuro. Para una reconstrucción económica de nuestro tejido productivo que asegure el crecimiento que necesita la Comunidad para crear el empleo que necesitan nuestros jóvenes, basado en el crecimiento de cada una de sus provincias y territorios.

La alternativa que presentará Luis Tudanca el próximo lunes es garantía de cohesión social y territorial y de incorporación de los gobiernos locales al proyecto de Comunidad.