Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los parlamentarios socialistas Antidio Fagúndez y José Fernández aplauden la aprobación definitiva de la Ley de la Eutanasia

19 marzo, 2021 12:09

Tras la aprobación ayer Jueves en el Congreso de los Diputados del texto definitivo de la ley socialista para la regulación de la eutanasia, los parlamentario nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han defendido que "con la aprobación de esta ley, no solo se deja de sancionar penalmente la ayuda a todas aquellas personas que quieren acabar con su sufrimiento, sino que también se otorga una nueva dimensión a la Ley de la Autonomía del Paciente".

"Para los que hoy, a pesar de su situación, aman la vida pero temen que la progresión de su situación no se lo ponga fácil, aunque quieren seguir viviendo, aspiran a tener esta ley para cuando les resulte insoportable", han subrayado Antidio Fagúndez y José Fernández, insistiendo en que el derecho a la vida va ligado "a la dignidad humana, a la integridad física y moral, a la intimidad, al derecho a la propia imagen, y a la libertad individual de sus creencias, ideología y valores".

El PSOE de Zamora ha recordado hoy a todas esas personas que decidieron  contar su intimidad para lograr este nuevo derecho. A ellas, a otras muchas anónimas, y a sus familiares que ya no pelean por los suyos, pero pelean por otras personas.

Como lo hiciera ayer en el Congreso la Diputada socialista y ex Ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, los parlamentarios del PSOE de Zamora también han querido reconocer la labor del doctor Luis Montes, como símbolo de los muchos profesionales que perseveraron a pesar de las crueles persecuciones e intentos gravísimos de desprestigio; y también han querido reconocer a las asociaciones dedicadas al Derecho a Morir Dignamente su trabajo y su amparo ante la desesperación.

Libertad para decidir

Antidio Fagúndez y José Fernández han afirmado que "esta iniciativa socialista establece que la persona decida "con libertad" cuándo hace uso de este nuevo derecho civil. Una libertad para decidir, no la libertad para incumplir las leyes, o hacer lo que a uno le da la gana en pandemia, o para mantener los privilegios, que es el eslogan la derecha", han matizado.

Y han recordado los parlamentarios socialistas por Zamora a los y las diputadas del PP que su partido impidió tres veces que la ley de cuidados paliativos fuera aprobada en el Congreso de los Diputados. "El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para generar recursos mientras los gobiernos del PP recortaron 12.000 millones en el Sistema Nacional de Salud, y 4.600 en dependencia", han sentenciado.