escuela-danza-castilla-y-leon-1

escuela-danza-castilla-y-leon-1

Sociedad

La Escuela de Danza de Castilla y León oferta 140 plazas para sus dos centros el próximo curso

19 marzo, 2021 09:14

La Consejería de Educación oferta, de cara al próximo curso 2021-2022, un total de 140 plazas para cursar estudios en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl). En concreto, en el centro ‘Ana Laguna’, de Burgos, se convocan 40 plazas en los primeros cursos de Danza Elemental, 15 en Clásico y otras 15 en Contemporáneo.

Por su parte, en el centro de Valladolid las plazas se dividen entre 40 de enseñanzas elementales, también 15 para Danza Clásica y el mismo número para Danza Española. Así, las personas que estén interesadas en matricularse en estos estudios podrán hacerlo hasta el viernes 25 de mayo. Además de estas plazas de nuevo ingreso, la Epdcyl convoca las vacantes en el resto de cursos.

Entre los días 17 y el 30 de junio, se desarrollarán las pruebas de acceso tanto en el centro de Burgos ‘Ana Laguna’, como en el de Valladolid. Las bases de la convocatoria y sus horarios están disponibles en dichos centros, en la página web de Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y en el Portal de Educación.

Los aspirantes deberán tener una edad mínima de 8 años cumplidos en 2021 para poder inscribirse en las pruebas de enseñanzas elementales de Danza. En el caso de las enseñanzas profesionales -únicos centros autorizados en Castilla y León para impartir dichos estudios-, no hay un límite de edad.

Nuevo curso

Las clases del nuevo periodo académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León comenzarán el lunes 4 de octubre. Durante el próximo curso, la Epdcyl dará la posibilidad a los estudiantes de contar con profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Epdcyl en sus dos centros.

Se continúa, además, con los Talleres Coreográficos, que constituyen una herramienta indispensable para completar la formación del bailarín profesional. Con este proyecto, se ofrece la oportunidad al alumnado de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional. Esta labor se realiza por reconocidos profesionales y coreógrafos de danza que, a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado alcanzar un importante crecimiento artístico.

Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o a las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Más de 1.800 alumnos

La Epdcyl ‘Ana Laguna’ de Burgos y la Epdcyl Valladolid son centros gestionados por Fuescyl, entidad dependiente de la Consejería de Educación, que ofertan los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. Mientras que las enseñanzas elementales se imparten en ambos centros; las profesionales se dividen entre Danza Clásica y Contemporánea, en Burgos; y Clásica y Española, en Valladolid.

En el presente curso están matriculados 439 alumnos -196 en Burgos y 243 en Valladolid-. Por niveles de enseñanzas, 223 en enseñanzas elementales y 216 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 106 en Clásico y 56 en Español-.

El balance académico tras 14 años desde la creación de la Epdcyl es muy positivo. Sus alumnos han obtenido multitud de becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el  English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School. Asimismo han sido premiados en concursos nacionales e internacionales de prestigio como los de Torrelavega, Ribarroja, Bilbao y Biarritz. De hecho, recientemente varios estudiantes de Danza Contemporánea han sido galardonados en los certámenes de Danza Vaslav Nijinsky y Danza Orbe.