Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El futuro del Centro de Innovación Digital Silver Economy de la Diputación de Zamora se conocerá en abril

18 marzo, 2021 17:15

Con el objetivo de reforzar la estrategia del proyecto impulsado por la Diputación de Zamora para la implantación de un Centro de Innovación Digital (DIH) europeo en la provincia dedicado a la Silver Economy, se han reunido hoy los representantes de los actuales socios que participan en el proyecto que deberá optar de forma definitiva a la convocatoria este próximo mes de abril.

En la reunión de trabajo que ha contado con un acto de recepción del propio presidente de la institución, Francisco Requejo, se han analizado las fortalezas y los puntos débiles que tiene la candidatura al Centro de Innovación Digital de Silver Economy (eDIH en sus siglas inglesas) que ya superó la selección del Ministerio de Industria y cuya propuesta ha sido remitida a Bruselas para optar ya de forma definitiva a la convocatoria que se hará pública en este próximo mes de abril.

En este sentido, se ha puesto de relieve que, a pesar de que Zamora es el epicentro de la iniciativa, es preciso definir claramente que todos los servicios y productos de innovación digital que se impulsarían desde este Centro de Innovación tendrán proyección no sólo en el ámbito territorial de la provincia, sino también en el de la comunidad autónoma, en el de España y a nivel europeo. Para ello, Atrevia, uno de los socios que componen el consorcio, se va a encargar de preparar un plan estratégico de comunicación que sitúe bien la candidatura impulsada por la Diputación y esté bien definida en sus objetivos.

Incorporación de nuevos socios


Además, se ha expuesto como elemento muy importante de cara a la convocatoria de este mes de abril, que es preciso que esté perfectamente definido el catálogo de servicios y productos digitales que va a ofrecer cada uno de los socios que se han adherido a este proyecto. Estas soluciones de innovación digital deben estar enfocadas para las grandes empresas, pero de forma especial para las pequeñas y medianas empresas y, en especial, para aquellas ubicadas en el medio rural.

Finalmente, con el fin de reforzar la candidatura, se ha tratado la incorporación de siete nuevos socios entre los que se encuentra el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca o la Cámara Municipal de Bragança que desarrolla actualmente el Parque Científico y Tecnológico "Brigantia-EcoPark" en colaboración con Instituto Politécnico de la ciudad lusa.

Precisamente, esta incorporación de una institución portuguesa incide en otro de los asuntos planteados en la reunión que consiste en la creación, mediante alianzas, de un corredor tecnológico a nivel europeo que integre los recursos de innovación digital en el ámbito de la Silver Economy. Hay que recordar que ya se tiene contactos previos con otros eDIH europeos de Rumanía, Francia o Bélgica, entre otros países.

Hay que recordar, que entre los socios que actualmente componen el consorcio para la candidatura del Centro de Innovación Digital Silver Economy y cuyos representantes han participado en la reunión celebrada hoy en la Diputación, se encuentran la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR), el centro tecnológico CARTIF, Digital Solutions INDRA/MINSAIT, Caja Rural de Zamora y el grupo ATREVIA Comunicación.