Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El barrio Vidal estrena la reforma de su biblioteca y retoma la programación de actividades

18 marzo, 2021 14:18

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido las obras de reforma de la Biblioteca del Barrio Vidal, que ha vuelto a abrir sus puertas al público con sus servicios habituales y con actividades programadas, que estarán disponibles a partir de hoy.

 Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a las instalaciones en la que ha estado acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Almudena Parres, y por la presidenta del Barrio Vidal, María Teresa Rodríguez. 

Según ha detallado Bermejo, estas obras, en las que el consistorio ha invertido algo más de 54.000 euros, han permitido mejorar la calidad de este servicio muy valorado por los vecinos, adaptándolo a sus necesidades.

En concreto, los trabajos han solventado los problemas de humedades existentes, mediante la impermeabilización de la fachada principal y de los suelos, y han incluido la instalación de un aseo completamente accesible para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se han acometido mejoras en el vestíbulo, colocación de nuevas puertas, reestructuración de la instalación eléctrica y se han hecho estanterías, expositores y armarios nuevos a medida.  Además, próximamente se instalará un punto de acceso a Internet para los usuarios.

Al margen de la obra en sí, además se han revisado y seleccionado los fondos bibliográficos, ampliando la colección con nuevas adquisiciones, que ya pueden ser disfrutadas por los vecinos del barrio.

Tal y como ha avanzado la concejala de Cultura, esta misma tarde se retoma la programación de actividades, arrancando con dos sesiones de cuentacuentos, una para niños de educación infantil, que está prevista a las 17:30 horas, y otra para niños mayores de 6 años, que dará comienzo a las 18:15 horas.

El horario de apertura de la biblioteca es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 horas. Al igual que en el resto de bibliotecas, por las circunstancias sanitarias, es necesario solicitar cita previa para préstamo y devolución de libros y también para el uso de la sala de lectura.

En palabras de la concejala, “esta obra se encuadra en la apuesta del Ayuntamiento por el fomento de la lectura al alcance de todos”. Al respecto, ha hecho referencia también a la futura construcción de una nueva biblioteca entre los barrios de San Bernardo y Pizarrales, que aparece recogida en los presupuestos de este ejercicio, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Política transversal


Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Almudena Parres, ha comentado que esta obra pone de relieve que la mejora continua de los barrios es una política transversal, que implica a todas sus concejalías a todas las concejalías del Ayuntamiento.

“La mejor calidad de vida de los salmantinos, es un objetivo común a todos los departamentos municipales”, ha dicho y ha subrayado que el alcalde, Carlos García Carbayo, “está muy comprometido con acercar los servicios municipales a todos los vecinos de los barrios de Salamanca”.

Parres ha señalado que esta biblioteca “forma parte del corazón” del barrio Vidal y ha añadido que su puesta a punto es un ejemplo de que el consistorio está pendiente de atender las necesidades de todos los salmantinos, “con independencia del punto de la ciudad en la que vivan”.

Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana ha indicado que, desde el inicio de este mandato, el Ayuntamiento ha invertido entre el Barrio Vidal y el Barrio Blanco un importe de más de 1,5 millones de euros para introducir varias mejoras.

En este sentido, ha hecho alusión a mejoras en accesos y en seguridad vial; en zonas infantiles y pistas deportivas; en la climatización del Colegio Gran Capitán, entre otras actuaciones que el consistorio ha acometido en esta zona de la ciudad desde 2019.