Castilla y León

Castilla y León

Economía

Castilla y León aprueba un decreto ley para crear ayudas directas al turismo y al deporte

18 marzo, 2021 13:39

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el sostenimiento y reactivación de los sectores turístico y deportivo de Castilla y León frente al impacto económico y social de la COVID-19. En el ámbito del deporte, la Consejería de Cultura y Turismo convocará ayudas directas para dotar de liquidez a las empresas del sector. 

Respecto al turismo, habilitará ayudas directas para incentivar la demanda, financiando descuentos de un 30 % de los gastos del turista que se aloje en establecimientos de la Comunidad. El decreto ley habilita un marco jurídico que permite a la Consejería de Cultura y Turismo adoptar estas medidas de respuesta inmediata para apoyar a estos sectores, que en el caso del turismo se aplicarán cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Ante las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad derivadas del impacto económico y social de la COVID-19, la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un decreto ley que habilita la concesión directa de subvenciones destinadas a la reactivación de los sectores turístico y deportivo. En lo que se refiere al sector turístico, la Consejería de Cultura y Turismo destinará dos millones de euros para ayudas directas, destinadas a los turistas que se alojen en establecimientos de la Comunidad, para incentivar así la demanda turística, fomentando la continuidad y desarrollo del sector. En lo relativo al sector deportivo, las ayudas, por importe de un millón de euros, se destinan a dotar de liquidez a personas o entidades titulares de instalaciones deportivas o escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

Estímulo de la demanda turística

Los datos turísticos reflejan el fuerte impacto que esta crisis sanitaria ha provocado en el sector. Además, estos datos definen el contexto en el que se situarán las estrategias turísticas, que vendrán marcadas por una competencia entre comunidades autónomas por atraer turistas a su territorio y poder mantener el tejido empresarial turístico. Por ello, será esencial ofrecer productos que incentiven la demanda turística, para que los viajeros elijan Castilla y León como destino turístico, ofreciéndoles productos atractivos que incidan sobre el consumo, para asegurar de este modo el liderazgo de la Comunidad como mejor destino de interior español, puesto que venía ocupando desde hace décadas.

Por ello, la Junta considera necesario captar la atención del turista, con un producto atractivo para aumentar la demanda que permita posicionar el destino Castilla y León por encima de otros. Junto a las ayudas a la liquidez a las empresas turísticas, ya convocadas, y las ayudas a la inversión que se convocarán próximamente, es decir, ayudas a la oferta, el decreto aprobado hoy actúa sobre la demanda, con subvenciones dirigidas a fomentar el consumo en la Comunidad.

Una vez aprobado este decreto ley, se convocarán estas ayudas para subvencionar parte del gasto de los turistas que se alojen en los establecimientos de Castilla y León y que se deriven del consumo en alguno de los establecimientos o actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León. Además, esas ayudas se relacionan con el consumo en los establecimientos que cuenten con el sello ‘Turismo de Confianza’, como garantía de un servicio turístico seguro.

Este programa de incentivación de la demanda contará con un presupuesto de dos millones de euros. Con esta dotación se financiará el 30 % de los gastos que los turistas realizan en los establecimientos y actividades turísticas de Castilla y León.

Subvenciones para centros deportivos

En el caso del sector deportivo, la cambiante evolución de la situación epidemiológica ha determinado la sucesiva adopción de medidas preventivas tales como limitaciones de aforo o la suspensión, durante distintos períodos, de la apertura de las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. Esto ha producido el cierre de centros e instalaciones y, como consecuencia de ello, la pérdida de empleo y el peligro de destrucción del tejido empresarial dedicado al deporte y a la actividad física. 

A ello se une el hecho de que las condiciones generadas por la pandemia han aumentado la importancia del ejercicio físico, por su contribución a la mejora de la salud y del estado emocional de las personas. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo considera que debe actuarse de forma urgente para sostener el tejido deportivo castellano y leonés, creando las condiciones que permitan a los ciudadanos el acceso más amplio posible a la práctica del ejercicio físico.

En este marco, el decreto ley habilita, de forma excepcional, a la Consejería de Cultura y Turismo para la concesión de subvenciones para dotar de liquidez a personas o entidades titulares de instalaciones deportivas o escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte que se hayan visto afectados por las medidas preventivas para la gestión de la crisis ocasionada por la COVID-19. Los titulares de estos establecimientos pueden ser autónomos, pequeñas o medianas empresas o microempresas.