Castilla y León

Castilla y León

León

La pandemia reduce un 10,7% las exportaciones en León en 2020 y se espera un crecimiento del 16% para 2021

17 marzo, 2021 17:56

Elena F. Gordón / ICAL
La pandemia redujo sensiblemente las exportaciones de la provincia leonesa en 2020 (un 10,7 por ciento frente a la media autonómica del 14 por ciento) pero se mantiene una senda positiva que prevé un aumento de un 16 por ciento para este año y de un ocho por ciento para 2022. Son cifras que ofrecieron hoy el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, durante la presentación del informe anual sobre comercio exterior.


En concreto, de los 1.278 millones alcanzados en 2019 se pasó a 1.141 en 2020. Los productos de acero inoxidable -alambrón, barras y perfiles- acaparan una caída conjunta de 100 millones. Por el contrario, las exportaciones crecieron sensiblemente en productos como la carne de porcino (39 millones más) y maquinaria motriz (44 millones).


En el total de ventas al exterior, el sector agroalimentario se situó a la cabeza, principalmente con la carne de porcino y ovino, que sumaron 125 millones de facturación el pasado año mientras el queso alcanzó los 62 y el vino, 10,5.


Placer quiso lanzar un “mensaje positivo” porque considera que el sector mantiene una senda bastante positiva y propone como estrategia que se aumente el número de productos que se vende en algunos países y que crezca la cantidad de lo que se vende en los que ya reciben un buen número de ellos, como es el caso del vino -se comercializa en 60 países-, los medicamentos, que llegan a otros tantos, los productos inmunológicos y vacunas veterinarias que se exportan a más de medio centenar de naciones o las alubias en conserva y las patatas preparadas, que llegan a más de una treintena.


Portugal y Francia, con más de 25 productos, son los países que reciben una mayor variedad procedente de León y mantienen al mercado europeo (también con cifras destacables en países como Alemania o Francia) como principal receptor, mientras Estados Unidos se acerca a la veintena.


Importaciones
En 2020, las importaciones en la provincia leonesa crecieron principalmente en lo que se refiere a productos procedentes de China (53 millones), seguidos de los de Estados Unidos (21) y Portugal (19). Las legumbres supusieron 72 millones de gasto, las hormonas 43, la fibra de vidrio comprada al exterior llegó a 26 millones y el calzado y los pellets importados supusieron un desembolso de diez millones cada uno.


Mercado chino
Con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales con el mercado chino, la Cámara de Comercio e Industria de León prepara una jornada que se celebrará el próximo mes en la que se prevé la participación de una docena de empresas leonesas y de otras tantas de la provincia china de Gansu, de 26 millones de habitantes, con la que se podrían abrir líneas de negocio relacionadas principalmente con productos derivados de la vaca como la cecina.