La Diputación de Zamora anuncia su colaboración para restaurar el órgano de Fermoselle

La Diputación de Zamora anuncia su colaboración para restaurar el órgano de Fermoselle

También colabora en la apertura de la Oficina de Turismo con el Ayuntamiento, y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el Obispado de Zamora
|

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha visitado hoy distintas instalaciones de interés turístico en Fermoselle, acompañado por el alcalde fermosellano, José Manuel Pilo Vicente, y ha resaltado el excelente clima de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de la localidad y el Patronato Provincial de Turismo que se materializa en los convenios para la apertura de la Oficina de Turismo y de la Iglesia de la Asunción para este año 2021.


El Patronato de Turismo aporta 10.000 euros para la apertura de la Oficina de Turismo hasta del 30 de noviembre, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento para el control del Covid-19.


Por otro lado, el Patronato consiga 6.000 euros con cargo al convenio de colaboración con el Obispado de Zamora y el propio Ayuntamiento de Fermoselle para la contratación del personal necesario para facilitar el acceso de visitantes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta el próximo 5 de diciembre.


RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO



A este respecto, Jesús María Prada Saavedra ha anunciado que la Diputación de Zamora atenderá la petición realizada por el Ayuntamiento fermosellano y colaborará en la restauración del órgano musical de este templo con cargo al próximo convenio que suscribirá con el Obispado de Zamora para intervención en bienes muebles de los templos.


Se trata de un órgano construido en la época dorada de la organería y su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII. Está considerado como uno de los órganos barrocos más relevantes de España.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es originaria del XIII y estilo románico. Ha sido objeto de numerosas transformaciones posteriores en las que ha incorporado elementos de cada momento histórico. Fue declararla Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por parte de la Junta de Castilla y León el 26 de septiembre del 2013.


La villa de Fermoselle cuenta con la declaración de conjunto histórico-artístico desde el 24 de octubre de 1974. En su interior destaca por sus quebradas, estrechas y empinadas sendas.