Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación de Valladolid tramita el plan de nuevas inversiones y planes municipales con un presupuesto de 6 millones para la provincia

17 marzo, 2021 11:25

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martin, ha informado hoy durante una reunión extraordinaria la Convocatoria de audiencia a los municipios de la provincia para la formación del Plan V 2021 y las bases para su ejecución y desarrollo que se aprobará en el próximo Pleno de la Diputación.

Con un presupuesto de 6 millones de euros incluidos en el expediente de modificación de créditos informado esta mañana en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, el Plan V aporta ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia para fomentar nuevos proyectos de inversión y para la puesta en marcha de planes de empleo municipales.

Las obras previstas en la convocatoria son los suministro de equipamiento en edificios municipales cuando se trata de inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios, los gastos de personal asociados a la actividad municipal cuando se trata de trabajadores que se encuentran en situación de desempleo, y  también las inversiones que complementen las obras incluidas en el Plan bienal de Cooperación 2020-2021.

La inversión que realice cada municipio con cargo al Plan V tiene que ser superior a 4.000 euros, excepto si se trata de actuaciones de implantación o mejora de espacios wifi, Smart rural y eliminación de amianto en edificios o instalaciones municipales.

Con este nuevo Plan V, cada municipio de la provincia recibirá un fijo de 8.000 euros y una cantidad variable de 25,70 euros por habitante. Asimismo, las entidades locales menores recibirán un fijo de 6.000 euros, que será de 4.000 euros en el caso de los núcleos rurales. En ambos casos, también habrá un módulo variable de 25,70 euros por habitante.

Los ayuntamientos podrán solicitar el adelanto del 70% de las partidas que se destinen a proyectos de inversión, siempre que se haya realizado la adjudicación de la obra y de la dirección de obra.