Fallece el pintor zamorano Rafa Guzmán, el eterno inconformista

Fallece el pintor zamorano Rafa Guzmán, el eterno inconformista

|

No ha podido ser. El cáncer vencía ayer la batalla y Zamora amanecía hoy más pobre en lo cultural, en lo artístico y en lo humano. El pintor Rafael Guzmán Martín fallecía ayer a los 57 años en la Clínica Quirón de Madrid, después de luchar en los últimos años contra un cáncer de pulmón.


Rafa Guzmán formaba parte de la generación que yo llamo «del relevo», la de grandes pintores zamoranos como Toño Barreiro, Javier Carpintero, Ana Zaragozá o Ángeles Pedrero, entre otros. Muchos de ellos fueron compañeros en aquella incipiente Facultad de Bellas Artes de Salamanca y hoy son veteranos pero siempre jóvenes valores de esta tierra y profesores que dejan su poso en las nuevas generaciones de artes plásticas.


Controvertido, iconoclasta, bohemio, inconformista, provocador, desafiante, brillante, luz y sombra, Rafa Guzmán también ejerció la docencia hasta que su enfermedad le retiró de las aulas. Fue un rebelde sin causa o con muchas de ellas, quizá, hasta que en estos últimos años miraba a la muerte de frente, sin miedo, consciente de la gravedad de su enfermedad pero sin dejar de luchar y sin dejar de encajarse su elegante sombrero sobre la cabeza lisa para brindar de cuando en vez con vino de Toro en la copa o un chupito de whiski en Meneses, el Uni o el Marlene. Chico duro hasta el último aliento.


Despedida completa de Ana Pedrero en Hostelería en Zamora