El Ayuntamiento de Salamanca incrementó en un 22,5% la colaboración con Cruz Roja para atender a las personas más vulnerables
Acto celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca incrementó en un 22,5% la colaboración con Cruz Roja para atender a las personas más vulnerables

En total, el consistorio invirtió 620.000 euros, 115.000 más que en 2019, para el desarrollo de las actuaciones conjuntas con esta entidad. A través del convenio con Cruz Roja para la atención de las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, el ayuntamiento atendió a más de 660 familias, llegando a unos 2.000 beneficiarios
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha indicado hoy que durante el año 2020 el Ayuntamiento incrementó en un 22,5% el importe que destina a las líneas de colaboración que mantiene con Cruz Roja para la atención de las personas más vulnerables, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia del coronavirus.


García Carbayo ha facilitado esta información en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Ana Suárez, así como por el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes Galindo, y por el secretario y el coordinador provincial de la entidad, Carlos Santos y Javier Vicente de la Pompa, respectivamente.


“Sabemos que cada céntimo de los más de 620.000 euros que hemos invertido en colaborar con Cruz Roja en Salamanca durante 2020 ha merecido la pena”, ha dicho el regidor salmantino, quien ha detallado las mejoras que se han producido a consecuencia del aumento, en 115.000 euros, de las cuantías de esta colaboración.


Tal y como ha detallado, este incremento presupuestario ha permitido casi duplicar la aportación al convenio de colaboración para la atención a las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social y a las más afectadas por la crisis sanitaria, llegando a más de 660 familias atendidas; a más de 2.000 beneficiarios; con casi 1.300 prestaciones.


Asimismo, ha sido posible ampliar a los fines de semana y festivos la atención en el centro para personas sin hogar y mantener líneas de colaboración para la formación socio laboral y la lucha contra el consumo de alcohol y drogas en jóvenes en riesgo de exclusión, ha detallado el alcalde.


“Como alcalde me he sentido orgulloso de que la contribución del Ayuntamiento tenga nombres y apellidos de personas que han encontrado ayuda a través de Cruz Roja en estas circunstancias tan duras”, ha manifestado García Carbayo, para quien es esencial que se trabaje en equipo. “La colaboración es un factor clave”, ha incidido.


El primer edil de Salamanca ha puesto de relieve que el Ayuntamiento hace un esfuerzo para ser una “referencia en la protección de las personas”. “Estamos a la vanguardia en las políticas sociales”, ha manifestado y en relación a esto ha citado los presupuestos para 2021, como ejemplo del compromiso municipal con quienes más lo necesitan.


Al respecto, ha recordado que seis de cada 10 euros presupuestados están destinados a las políticas dirigidas a las personas y ha hecho referencia también a las bases de las ayudas sociales para familias en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia, y las ayudas para facilitar liquidez a las entidades sociales, aprobadas en el último pleno, como muestra de la vocación social del consistorio.


Cabe señalar que, al término de la rueda de prensa, el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes Galindo, hizo entrega al alcalde y a la primera teniente de alcalde de una placa con la que la entidad viene a reconocer el acompañamiento del Ayuntamiento en el desarrollo de sus acciones.