Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenido por falsificar la pegatina de la ITV del coche en Palencia

16 marzo, 2021 11:13

Agentes de la Policía Nacional de Palencia, pertenecientes a la la Brigada de Policía Judicial, detuvieron a un hombre como autor de un ilícito penal al comprobar que había falsificado la pegatina de la ITV que se adhiere en la luna de cada vehículo, ya que, en realidad, no se había sometido a la inspección y la ficha estaba caducada desde enero de 2020, según fuentes policiales.


En el marco de un control rutinario por parte de efectivos de la Policía Local de Palencia, se paró a un turismo debido a que su conductor no portaba el cinturón de seguridad. Una vez sancionado por dicho motivo, se procedió a chequear el resto de documentación reglamentaria, observando una discrepancia entre las fechas de la ITV y la documentación.


En un principio, el conductor explicó que recientemente había cambiado la luna en un desguace y que la nueva portaba esa pegatina. No obstante, una vez recibida la comunicación de estos hechos, la Brigada de Policía Judicial de Palencia inició una investigación para comprobar si esa explicación se ajustaba a la realidad o no.


De las gestiones practicadas se comprobó la falsedad de la explicación aportada por el conductor a Policía Local, motivo por el cual el conductor del vehículo fue citado en dependencias policiales, procediéndose a su detención. Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo ha resuelto que la pegatina de la ITV (distintivo V-19) tiene la consideración de documento oficial o de certificación a los efectos de los delitos de falsedad documental, por lo que acciones de este tipo pueden incurrir en el delito contemplado en el Código Penal.