Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cryosanabria se suma al Proyecto Libera de recogida de basura "por nuestros ríos, embalses y pantanos"

15 marzo, 2021 17:52

La lucha contra la basuraleza requiere de nuevas ideas y herramientas que impidan que los residuos acaben abandonados en la naturaleza y dado el caso, que contribuyan a su retirada. Con este objetivo se ha realizado una actividad de recogida en Puebla de Sanabria dentro del Proyecto Libera, ejecutado en la comarca por Cryosanabria, y en esta ocasión en colaboración con el Ayuntamiento de San Justo, al que pertenece Rozas.


Esta actividad realizada el domingo 14 de marzo de 2021 en los ríos Castro y Tera, en el entorno de Rozas de Sanabria, y dentro de la campaña "Por nuestros ríos, embalses y pantanos" reunió más de 20 personas voluntarias, divididas en subgrupos, que recogieron más de 20 bolsas de basura en 2 horas de actividad, una cantidad muy alta para tan poco tiempo de recogida. Entre los residuos más preocupantes vistos en las proximidades de las laderas de bajada al río Villarino en Rozas de Sanabria destacan electrodomésticos, medicamentos para ganado, botes de venenos, pilas, baterías... sumando todo ello más de 2 toneladas que acabaron en un contenedor que se llevarán a una planta de tratamiento de residuos. De esta manera el espacio natural ha quedado libre de basuraleza.

Asimismo, durante la actividad y horas anteriores se realizaron actividades de observación de flora y fauna local, en especial espectaculares casta´ps.No hay que olvidar que el Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife. El objetivo de esta iniciativa, que a nivel comarcal ejecuta Cryosanabria, es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación