Castilla y León

Castilla y León

León

Endesa plantea los proyectos de hidrógeno verde para Compostilla y la planta de reciclaje de palas

15 marzo, 2021 15:43

Servimedia / ICAL

Endesa presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos que impulsan la economía circular con una inversión de unos 3.600 millones de euros y que aspiran a ser financiados con fondos europeos. Entre ellos figuran los de generación de hidrógeno verde para Compostilla y la planta de reciclaje de palas.

Según informa Endesa, estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos con el objetivo de acceder a los 140.000 millones de euros de ayudas que comprometió la UE a España.

Endesa destaca que las 17 iniciativas presentadas llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo. Entre los proyectos presentados figuran 3 iniciativas para el desarrollo de mecanismos de compensación en los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, claves para la integración de energía renovable en las redes.

Estos proyectos aúnan los conceptos de economía circular y transición justa, ya que permite ofrecer una segunda vida a determinados equipos e instalaciones y por otro lado promueve la creación de empleo.

También se han presentado los proyectos para la generación de hidrógeno renovable de As Pontes (La Coruña), Compostilla (León) y Teruel, que suponen para Endesa un elemento fundamental para el camino hacia la descarbonización del conjunto de la economía.

Entre el resto de los proyectos, destacan la implantación de una planta de reciclado de baterías y otra de palas eólicas en Compostilla; la sustitución de apoyos de madera por postes metálicos y poliéster reforzado con fibra de vidrio; o la reconversión de las terminales portuarias de Endesa.