La VI Olimpiada Agroalimentaria de Castilla y León se celebrará de forma virtual tras la suspensión del año pasado

La VI Olimpiada Agroalimentaria de Castilla y León se celebrará de forma virtual tras la suspensión del año pasado

Pedro Aguado y Flor Álvarez Taboada han presentado hoy en León y Ponferrada las pruebas que se celebrarán el próximo 25 de marzo
|

La ‘VI edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León’ se celebrará en los distritos de León y Ponferrada de forma virtual el próximo jueves 25 de marzo, tal y como han explicado hoy el Director de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF) de la Universidad de León, Pedro J. Aguado, y la Subdirectora para el campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, en sendas presentaciones que se han desarrollado esta mañana en los dos campus.


Los buenos resultados de los cinco anteriores años han animado a las universidades públicas de la comunidad a mantener esta iniciativa, que tienen el objetivo de promocionar las ‘Ingenierías Verdes’. Se trata de unas pruebas dirigidas a estudiantes de último curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, que han gozado de gran éxito en las anteriores ediciones, si bien tuvieron que ser suspendidas en 2020 ya que coincidieron con el inicio de la pandemia.


En la última olimpiada que se celebró en marzo de 2019 participaron más de 700 estudiantes de la comunidad, de los cuales 174 lo hicieron en la provincia de León, en los campus de Vegazana y Ponferrada de la EIAF. La fecha límite para la inscripción de los participantes se ha fijado para el viernes 22 de marzo a las 14:00 horas.


PRUEBAS TIPO TEST CON IMPORTANTES PREMIOS


La Olimpiada consiste en la realización de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, (que coinciden con las asignaturas que cursan en sus estudios los participantes): Biología, Tecnología Industrial, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Los ganadores de cada una de las materias en cada uno de los Distritos Universitarios (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) obtendrán un premio de 300 euros, los finalistas recibirán un premio de 150 euros y el centro mejor clasificado recibirá un premio de 500 euros (https://www.eiaf.unileon.es/olimpiada-virtual-2020-21/)


En la presentación celebrada en León, Pedro José Aguado ha explicado que la EIAF lleva más de 50 años formando especialistas en los diferentes ámbitos del mundo agrícola, agroalimentario, agroganadero y forestal, que son todos pilares de la economía de Castilla y León.


“Recientes estudios de carácter internacional, -ha comentado-, sitúan a las profesiones relacionadas con las ‘Ingenierías Verdes’, la biotecnología y la producción y transformación de los alimentos entre las cuatro actividades profesionales que serán más demandadas en los próximos 20 años”. A este respecto ha insistido en que “el futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas”.