Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta aclara las dudas sobre la vacunación en la provincia a un grupo de representantes municipales que solicitaron información

15 marzo, 2021 12:24

Eloy Ruiz ha explicado, durante el encuentro, que la estrategia de vacunación es un documento elaborado por el Gobierno de España, que se actualiza en función de las necesidades que surgen, y que cada comunidad autónoma tiene que aplicar. La ejecución del proceso de vacunación está condicionada, fundamentalmente, por la cantidad de dosis vacunales que lleguen a las comunidades y a cada una de las provincias.

La Junta de Castilla y León, siguiendo el documento común para toda España, ha diseñado su propio plan que se fundamenta en criterios sanitarios. Así, se han establecido puntos fijos de vacunación que agilizan el proceso de administración de las dosis y facilitan su conservación y transporte. En Salamanca se han establecido 7 puntos de vacunación: Salamanca, Peñaranda, Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Tamames.

Además, todas las personas que tengan dificultades de desplazamiento a los puntos de vacunación tienen la posibilidad de recibir sus dosis en sus propios domicilios o en el consultorio médico de su localidad. Desde la Junta de Castilla y León se insiste en que se vacuna a domicilio cuando sea realmente necesario, porque vacunar en todos los consultorios alargaría el proceso y sería negativo para la inmunización de la población, que es finalmente el objetivo que se persigue.

El delegado territorial y los gerentes han explicado a los representantes municipales que, conforme ha avanzado el proceso de vacunación, se ha decidido vacunar también en centros de salud y consultorios cuando las condiciones de personas citadas y dosis disponibles lo hacían posible. Así, se han administrado vacunas en varios municipios del alfoz de Salamanca, en Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Alba de Tormes, La Alberca, Lumbrales, Aldeadávila y Calzada de Valdunciel, entre otros.

Durante la reunión, a la que han asistido los alcaldes de Pereña de la Ribera, Pelabravo, Beleña, Doñinos de Salamanca, Sorihuela, Puerto de Béjar, Pedrosillo de los Aires y Juzbado, los responsables de la Junta de Castilla y León han agradecido la disposición de los municipios, cediendo espacios y colaborando en que el proceso se desarrolle de manera ágil y eficaz. También han insistido en que la administración de las dosis de las vacunas se realiza única y exclusivamente con cita. Únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria y deben acudir a la hora a la que les hayan citado.

La citación se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario del sistema público de salud, un número que aparece en su tarjeta sanitaria. Una vez que las mutuas o sociedades médicas han facilitado a los responsables sanitarios los listados de sus mutualistas también se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde.

En este momento continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a ‘otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias’ y a personas dependientes en sus domicilios.

Alrededor de 2.000 estudiantes de titulaciones sanitarias (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional, entre otros) que realizan sus prácticas en centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados, han recibido la vacuna contra la COVID-19 los días 11 y 12 de marzo, a través de un dispositivo específico en el Pabellón Miguel de Unamuno. A principios del mes de marzo comenzó la vacunación a miembros de Policía Local y Policía Nacional, que ha continuado durante la semana pasada. En este momento reciben la dosis efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Veterinarios y Protección Civil.

En función de la llegada periódica de dosis de vacunas, si los suministros están garantizados y con el refuerzo de los equipos de vacunación, la Junta de Castilla y León espera incrementar en las próximas semanas el ritmo de administración de vacunas para lograr cuanto antes la inmunización del mayor número posible de personas mayores, las que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del virus.