Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Lavado de cara para varias calles de esta localidad palentina gracias a la Diputación

13 marzo, 2021 12:52

La Diputación de Palencia ha licitado por 285.000 euros la contratación en procedimiento abierto de las obras para mejorar las redes de servicios y la pavimentación de las calles San Millán, Escuelas e Isabel la Católica de Baltanás, proyecto que acumula los Planes Provinciales de este municipio correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021.

Las obras que se efectuarán próximamente en estas tres céntricas vías de Baltanás consistirán en la sustitución de la red de abastecimiento de aguas, así como la ejecución de un nuevo pavimento adoquinado sobre el actualmente existente.

Estos trabajos que mejorarán tanto el tránsito rodado como el peatonal también se aprovecharán para incluir las canalizaciones que faciliten en un futuro el soterramiento de las redes de suministro de energía eléctrica, alumbrado público y telefonía.

La superficie total urbana que verá mejorada su pavimentación se aproxima a los dos mil metros cuadrados, mayoritariamente en el eje longitudinal de la calle San Millán (con más de mil quinientos metros cuadrados), una diagonal que prácticamente cruza el núcleo de la población en dirección noroeste-sureste, a la que se asoma la iglesia parroquial homónima, y en la que se sitúa también la Casa de Cultura, esquina con la calle Escuelas, que también se acondicionará con este proyecto.

Conforme a los criterios de distribución y financiación de los Planes de 2020 y 2021, la Diputación asignó a estas obras propuestas por Baltanás cerca de 222.000 euros, sufragados en un 70 por ciento por la propia administración provincial (alrededor de 155.000 euros).

Para no dividir el proyecto en fases, el Ayuntamiento suplementará su parte inicial del 30 por ciento hasta cubrir en torno a 135.000 euros, de forma que la financiación final por parte de la Diputación rondará el 55 por ciento, asumiendo el municipio el 45 por ciento.

La administración provincial mantiene abierto hasta el martes 16 de marzo el plazo para recibir ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar estas obras, que pueden consultar toda la documentación en el perfil del contratante de la página web de la institución: www.diputaciondepalencia.es/servicios/perfil-contratante.

Cinco meses de ejecución

Según el pliego de licitación, el plazo de ejecución es de cinco meses. Los criterios evaluables de las ofertas serán el precio (hasta sesenta puntos sobre cien), el proceso de ejecución y programación de las obras (hasta treinta y cuatro puntos sobre cien) y la minimización de los efectos negativos medioambientales afectados por la obra (hasta seis puntos sobre cien).

Aparte de esta obra, los Planes Provinciales de este año prevén otra inversión en el municipio de Baltanás. En concreto, la pavimentación de la calle Pablo Martínez, en la localidad de Valdecañas de Cerrato, obra presupuestada en ocho mil euros, que financiarán también entre la Diputación (70 por ciento) y el Ayuntamiento baltanasiego (30 por ciento).