Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Emotividad sin límites para celebrar el quinto centenario del levantamiento comunero en Villalar

13 marzo, 2021 09:48

El próximo 23 de abril de 2021 se conmemorará un hecho histórico de gran trascendencia: la batalla de Villalar.

Hace 500 años, un 23 de abril de 1521, ante la presión fiscal del naciente Imperio de Carlos V, un sector de la sociedad castellana encabezada por Padilla, Bravo y Maldonado se rebeló en la conocida Guerra de las Comunidades, los cuales sucumbieron ante las tropas realistas en el lugar conocido como Puente Fierro y fueron ajusticiados en la Plaza Mayor de Villalar al día siguiente. Hoy, un obelisco del año 1.889, recuerda el lugar exacto donde sucedió aquel acto, quedando como testimonio de aquel suceso el pináculo del rollo de justicia ante el cual se aplicó la sentencia a los comuneros.

Quinientos años después el Ayuntamiento de Villalar ha informado, a través de un comunicado, que quiere conmemorar este momento histórico que marcó un comienzo en la forma de entender una nación como lugar de equidad social y económica.

Para ello, durante la noche del 22 de abril tendrá lugar una vigilia teniendo como protagonista el pináculo del rollo de justicia en el que fueron ajusticiados los comuneros. Dicho pináculo tendrá un lugar destacado durante toda la vigilia, ya que simboliza toda la lucha que llevaron a cabo los comuneros hasta el final de sus días. Para darle el protagonismo que le corresponde, estará colocado sobre un pedestal debidamente engalanado e iluminado durante todo el acto.

El evento se desarrollará en la Plaza de España, aunque el resto de la localidad estará ambientada para la ocasión. Allí se colocará en lugar destacado el pináculo como hemos indicado anteriormente y en torno a él y rodeando todo el obelisco hasta cubrir casi todo el espacio de la plaza, se pondrán velas en el suelo que permanecerán encendidas todo el tiempo creando un clima acogedor y de tributo a todos los que estuvieron implicados en la Guerra de las Comunidades. Como un reguero de luz, dichas lámparas se extenderán por las calles adyacentes repartiéndose por el resto del pueblo con la colaboración de los habitantes, que colocarán en sus casas velas durante todo el evento.

La plaza contará con una iluminación extra, especialmente en el pináculo y para dar más fuerza a diferentes momentos del acto.

Los balcones estarán engalanados con pendones y el ayuntamiento tendrá una gran pancarta alusiva al V Centenario.

En un extremo se colocará un escenario en el que un músico acompañará los versos del poema de los comuneros, leído por varios rapsodas. D. DEMETRIO MADRID LOPEZ, primer presidente de Castilla y León e hijo adoptivo de Villalar de los Comuneros, leerá un manifiesto dirigiéndose al pináculo, como representación de todos los que apoyaron la lucha de las Comunidades, en el que ensalzará los valores comuneros, vigentes aún en nuestros días, a continuación en el mismo lugar habrá una actuación del NUEVO MESTER DE JUGLARIA.

Siendo todo ello emitido en directo por TV y cámaras que lo difundirán a través de las redes sociales a través de las cuales se invitara a toda la ciudadanía a poner una luz en una ventana de cada casa para simbolizar la unión con la vigilia comunera. Al finalizar el acto el pináculo será trasladado a la Casa de Cultura donde permanecerá expuesto hasta el próximo 23 de abril de 2022 formando parte de una exposición y el video mapping instalado en ese recinto.

De este modo tan emotivo el Ayuntamiento de Villalar quiere rendir nuestro tributo a aquella lucha de hace 500 años que nos dejó un sentimiento de unidad hacia un bien común.

23 de abril, Día de Castilla y León

Siendo Villalar de los Comuneros el centro de celebración del día de Castilla y León, donde se viene conmemorando desde el siglo XIX la batalla conocida con el nombre del municipio, cuando se cumplen los 500 años del acontecimiento. a pesar de la pandemia por la que estamos atravesando y el anuncio de la Fundación Castilla y León de no celebrar en Villalar el día de Castilla y León, Villalar convoca a toda la ciudadanía de Castilla y León para que de una forma ordenada y cumpliendo las normas que impone esta pandemia, se rinda homenaje a los comuneros y víctimas de la COVID19, por lo que se propone que desde las 9:00 hasta las 19:00 del día 23 de abril de 2021 se desarrolle una jornada de ofrenda floral en la que participen, organizaciones políticas, sindicales, asociaciones, ONGs y cuantas ciudadanos deseen acercarse en coche hasta la plaza del municipio para hacer una ofrenda floral sin necesidad de bajar del vehículo, solamente abriendo la ventanilla del automóvil y depositando las flores sobre una mesa preparada al efecto para luego ser recogidas por un empleado municipal y colocadas en el monolito, en el que estará montada la plataforma y equipo de sonido para ser usado por las organizaciones que previamente lo hayan solicitado.