Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El miedo de una joven vacunada con el lote de AstraZeneca retirado: “No sé qué me puede pasar ahora”

12 marzo, 2021 16:36

L.S. ha entrado en la aplicación de Sacyl en la mañana de este viernes, 12 de marzo, para comprobar en su hoja de vacunación el lote con el que recibió su dosis. ABV 5300 de AstraZeneca-Universidad de Oxford. El mismo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido, como medida cautelar, suspender temporalmente su uso de las dosis aún disponibles en la Comunidad.

Lote que fue distribuido a mediados del mes pasado en la región y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca. Una decisión que se toma atendiendo al principio de precaución que ha de regir en este tipo de actuaciones, si bien en Castilla y León, no se ha registrado ningún efecto adverso grave por la inoculación de este tipo vacunal.

“Me vacunaron el pasado 24 de febrero. Sentí un poco de nerviosismo y de miedo. En el momento no noté nada, ni me enteré del pinchazo, pero por la tarde (recibió la vacuna a las 13.00 horas), noté más cansancio de lo normal y por la noche notaba un calor seco brutal”, nos cuenta esta técnico de empleo de una asociación vallisoletana, de 26 años de edad.

Esta joven que recibió el lote que hoy mismo ha sido retirado añade que los efectos secundarios de la vacuna también se dejaron notar con “dolor de músculos, pinchazos en la espalda y articulaciones” y que “lo pasó fatal” durante esas horas. Sin embargo, nos cuenta que al día y medio sintió “todo lo contrario” y apunta que “tenía mucha más energía que antes”.

Hoy, tras conocer la noticia, siente miedo y incertidumbre. Asegura haber recibido "un jarro de agua fría", ya que "no sé qué me puede pasar ahora" después de la suspensión temporal de la vacunación por parte de la Junta. "Espero no tener ninguna complicación más”, finaliza nuestra entrevistada.