Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Junta adquiere 40 obras de arte contemporáneo de 34 artistas de la Comunidad

12 marzo, 2021 11:56

La Consejería de Cultura y Turismo presenta las obras seleccionadas en base a la convocatoria del Fondo de Reactivación Artística destinado a la compra de obras de arte de galerías y artistas de la Comunidad. Este proyecto, dirigido a galerías de arte de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías, se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo al sector del arte en Castilla y León, para paliar la situación provocada por la crisis del COVID-19.

La comisión de expertos, constituida para el estudio y selección de las obras de arte, ha resuelto adquirir un total de 40 obras de arte contemporáneo de 34 artistas de la Comunidad, abarcando diferentes técnicas artísticas como son el grabado, la instalación, óleo, dibujo, fotografía, escultura, pintura o vídeo, entre otras. El proyecto, que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad, y ha contado con una dotación económica de 200.000 euros, ha recibido propuestas con más de 650 obras de arte, de 158 artistas y 10 galerías de arte de Castilla y León: tres de León y tres de Salamanca, además de cuatro galerías correspondientes a Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Además, desde fuera de Castilla y León, ha participado una galería de arte de Barcelona, que ha presentado obras de artistas de la Comunidad.

El proceso de adquisición de obras de arte se ha definido bajo los máximos estándares de publicidad y transparencia, con la participación de una Comisión de compra formada por expertos y profesionales independientes en el mundo del arte. La Comisión ha estado formada por el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, que ha participado como presidente de la comisión; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; la excoordinadora de Constelación Arte de la Junta, María Jesús Miján; el crítico de arte Bruno Marcos Carcedo; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Fernando Gutiérrez; el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el coordinador de la división de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega.

Las obras de arte seleccionadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Además, esta convocatoria ha permitido crear una base de datos de obras de artistas de Castilla y León, con el fin de facilitar su conocimiento y promoción a través de diferentes fórmulas como la exposición, cesión o venta de obras. A través de esta base de datos, de acceso público, cualquier potencial interesado puede consultar la obra artística disponible de artistas y galerías de la Comunidad, ya que la base de datos incluye una ficha técnica de la obra, indicando el título, autor, medidas y técnica utilizada, una descripción de la misma, así como varias imágenes o, en algunos casos, un enlace a un vídeo, además del precio de venta conforme a su valor de mercado actual.